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Autotransporte, lejos de ser competitivo

robocamionDurante un año se inspeccionan poco menos de 300,000 vehículos, mientras que el total de unidades de carga, pasaje y turismo ronda los 820,000. “Estamos inspeccionando un poco más del 30% de las unidades al año”, comentó Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA NL), lo que le resta competitividad al sector.

En contraste, en el autotransporte de carga en 10 años se duplicó el número de unidades al pasar de 438,760 a 729,046. “¿Podrá sólo el Estado mantener la verificación con este crecimiento?”, cuestionó.

Comentó además que existe una alta concentración de nuestro movimiento de carga interno de mercancías mediante el autotransporte, en carga terrestre llega a 81% y en pasajeros al 97%, pero hacerlo competitivo requiere de un sistema más productivo y eficiente.

“El desempeño logístico del país ha mejorado en los últimos años, sin embargo, aún nos encontramos a una distancia considerable de nuestros principales socios comerciales. México se ubica en el lugar 50 de 155 países del Índice de Desempeño Logístico de acuerdo al Banco Mundial, a 41 lugares de distancia de nuestro principal socio comercial (EUA)”, expresó García Garza.

juanpablogarciagarzaAdemás, otro punto a atacar será la antigüedad de la flota, ya que el 52% del parque vehicular tiene 14 años o más de antigüedad. La edad promedio de nuestro parque vehicular es superior en más de 10 años comparado con países como Francia y Estados Unidos (Brasil 13 años, Francia 7, Estados Unidos 5 y México 17).

Indicó que los industriales requieren que el autotransporte sea seguro y eficiente, “creemos que los cambios que se proponen a los Artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ayudarán a ello.

“La minuta abona en regular factores que promueven y fijan la pauta para lograr mejorar el autotransporte en nuestro país, logrando: Menores emisiones a la atmósfera, mayor seguridad. Mejor eficiencia y competitividad, flexibilidad, adaptación y mejoras en la toma de decisiones”, finalizó el directivo.

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