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Autotanques, falta certeza en proceso de compra

De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se firmó un memorándum de entendimiento para adquirir 571 pipas para garantizar el abasto de combustible, con una inversión de 85 millones de dólares, pero aún no se han firmado los contratos, ni las empresas ganadoras han mencionado en dónde se fabricarán las unidades, si en México o Estados Unidos, ya que varias de ellas tienen plantas en ambos países.

“Muy turbia la negociación. Dice que Navistar surtirá autotanques de acero al carbón de 31,500 litros a un precio de $129,000 dólares cada uno ¿solo autotanques, con camión o con tracto? No veo transparencia en esta millonaria compra”, mencionó en Twitter Salvador Saavedra, Vicepresidente del sector 105, Fabricantes de remolques y semirremolques de Canacintra.

El directivo, explicó también a Indicador Automotriz que en México hay alrededor de 1,000 fabricantes de semirremolques y de esos alrededor de 80-100 pueden fabricar autotanques, “en México para fabricar un autotanque hay que cumplir con la NOM-020-SCT2/1995 y en Semirremolque completo con la  NOM-035-SCT-2-2010. Todos los fabricantes en México así lo hacen”.

Explicó que si bien “todo mundo quisiera que estuvieran de un día para otro, los autotanques no se tienen en inventario, sino se fabrican sobre pedido. El tiempo en el que se pueden producir depende mucho de los componentes para poder empezar la producción”.

De acuerdo con el Gobierno Federal, los memorándums firmados precisan que 8 unidades se entregarán de forma inmediata, y el resto se hará a partir del 4 de febrero paulatinamente hasta terminar el lote de 571 unidades el 29 de marzo.

“En Estados Unidos deben existir algunos autotanques usados disponibles en el mercado, sin embargo, como no fueron fabricados con las normas mexicanas o no fueron fabricados para transitar en doble remolque,  si los traen para acá entonces en vez de ser una solución segura, económicamente correcta, va a ser incorrecta desde nuestro punto de vista”, mencionó Saavedra.

Por ello, indicó que lo ideal es que se fabriquen cumpliendo con las normas que existen en México, “lo preferente es que se le dé trabajo a los mexicanos que pueden hacer los autotanques cumpliendo con todas las regulaciones”.

Hoy en día hay fabricantes de autotanques en México que incluso exportan a Estados Unidos; en Monterrey está TYTAL, en Querétaro con RETESA o en el Estado de México está Fruehauf (ésta sí se menciona entre los que abastecerán los tanques).

De acuerdo con el Gobierno Federal, se firmaron cuatro memorándum de entendimiento para las 571 unidades:

  1. Navistar México abastecerá 410 unidades del total, de equipo integrado normal con capacidad de 31,500 litros.
  2. Traylfer abastecerá 30 unidades de equipo integrado con capacidad de 31,000 litros.
  3. Fruehauf abastecerá 50 tanques de acero inoxidable para 30,00 litros, así como 25 dollys de alta resistencia.
  4. Detroit Diesel/Daimler proporcionarán 81 unidades de equipo integrado.

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