Durante el primer semestre del año la industria de autopartes creció 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.
El directivo precisó que este año el sector autopartes se ha incentivado por el crecimiento de la producción en fábricas de autos y por una mayor demanda del mercado estadounidense. La producción de autopartes para 2012 alcanzó los 75 mil millones de dólares, para el cierre del presente año se estima cerrar con un 8% más.
Las exportaciones a Sudamérica también han presentado un alza de entre 3 y 4%, así como otras regiones. “Las exportaciones a Brasil empiezan a crecer, la balanza comercial años atrás había estado negativa en proporción de 3 a 1, pero este año se ha equilibrado”, precisó Albín.
Industria generadora de divisas
En 2017 la industria automotriz nacional producirá alrededor de 4 millones de vehículos, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. “Es un hito histórico, la crisis redujo la producción y exportaciones en 30%, pero hoy la perspectiva es distinta”.
Explicó que en 2012 la industria generó ingresos al país por 35 mil 600 millones de dólares, “en este año los ingresos de divisas aumentaron 10% y en poco tiempo será la principal generadora de divisas para el país, por arriba del turismo, remesas o petróleo”, concluyó Solís.
Encuentro de negocios
Durante la presentación del Automotive Meetings, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre de este año en el Centro de Congresos de Querétaro, Juan Carlos Ituarte, Subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, mencionó que la industria automotriz, en concreto el sector de proveeduría, han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en el estado.
Actualmente dicho sector representa el 10% del Producto Interno Bruto de Querétaro, producto de la actividad de 59 empresas proveedoras tipo Tier 1 y 150 Tier 2, principalmente. En conjunto, este sector aporta 42 mil 500 empleos a Querétaro.
Al evento se darán cita alrededor de 500 empresas del sector automotriz de nivel nacional e internacional. “El objetivo es fortalecer a las empresas locales, impulsarlas para su internacionalización y contribuir al crecimiento de la industria automotriz nacional con el trabajo de gobiernos estatales. Estimamos una bolsa de negocio de 3 billones de dólares”, concluyó Ituarte.