Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara un aumento más a los combustibles a partir del pasado tres de abril, que en el caso particular del diesel fue de ocho centavos por litro, que representa el .95% de incremento respecto del precio del mes de marzo, el costo para desplazar un camión se ha incrementado.
De acuerdo con Investigadores de la Coordinación de Economía del Transporte de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, “mover un camión de 2 o 3 ejes aumentó 69 centavos por kilómetro; mover un tráiler sencillo de 5 y 6 ejes cuesta 1.12 pesos más por kilómetro, transportar en un tráiler sencillo refrigerado o en un tráiler doblemente articulado ahora cuesta 1.63 más por kilómetro recorrido”.
Destacaron también que “los riesgos que la economía del país corre como consecuencia de dichos incrementos podrían desatar una espiral inflacionaria ante la imposibilidad de los transportistas de absorber dichos aumentos, mismos que seguramente se reflejarán en el precio de los fletes”.
En período Enero 2008–Marzo 2010, mientras que la inflación acumulada fue de 12.18%, el diesel se incrementó en 43%. Este aumento, el número 55 de enero de 2008 a la fecha, ha incrementado sólo por concepto de diesel, el costo de desplazar las unidades.
Cabe recordar que el Banco Nacional de México informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó una variación de 0.71%, en este sentido la inflación acumulada entre enero y marzo se ubica en 2.39%; esto permite situar la tasa anual de la inflación en 4.97%.