En la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se prevé que la producción de gas natural aumentaría de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025. Cabe resaltar que en el sector autotransporte en los últimos años ha cobrado particular interés dicho combustible por sus beneficios medioambientales.
La Estrategia contempla acciones como: Incrementar la importación de gas licuado por barco. Aumentar la inversión de Pemex en gas natural para tener mayor producción nacional. Ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos. Explorar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas.
No obstante, Peña Nieto mencionó que para aumentar el abasto de gas natural debe aprobarse primero la Reforma Energética que presentó hace unos días. “La solución estructural al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y la aprobación de la iniciativa de reforma energética”.
En México año tras año aumenta el uso del gas natural en la industria automotriz y del autotransporte. De acuerdo con cifras de Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), durante los próximos 10 años, el número de vehículos que circulen con gas natural podría sumar 50 millones a nivel mundial, lo que significará un crecimiento de 24% al año. Actualmente, en México existen poco más de 2 mil 600 vehículos que funcionan con gas natural.
En 2011 entró en operación la ruta Balderas-Santa Fe en el Distrito Federal con 30 autobuses Súper Aero City de Hyundai que operan con Gas Natural Comprimido. Dicha ruta fue la primera en el país en operar con unidades a GNC, luego se sumaron nuevas rutas, como una en Guadalajara, Jalisco, donde Dina Camiones logró colocar 50 unidades, la firma mexicana cuenta con los modelos Ridder G y Linner G, ambos a gas natural.
A la fecha casi todas las armadoras participantes en el mercado del autotransporte cuentan en su portafolio de productos al menos con un camión de distribución o un autobús urbano con esta motorización: Hyundai Truck & Bus además de los mencionados tiene el modelo de carga HD120, MAN Truck & Bus México el autobús Lion´s City, Isuzu Motors México el modelo de carga ELF, Navistar tiene el DuraStar y el WorkStar 7400b, ambos de carga; Daimler el Econic NGT de carga y Kenworth el T460 también de carga.