En la actualidad las armadoras con presencia mundial cuentan con modelos de gran tecnología y desempeño excepcional, por ello, las decisiones de compra por parte de las flotas corporativas se sustentan principalmente por el nivel de postvena que otorgue cada fabricante y no tanto por el valor del producto, comentó el gerente de cuentas corporativas de Navistar México, Uriel Parra.
“Lo que está marcando mucho la decisión de compras es la postventa, los productos son similares, con calidades de alto nivel, pero el soporte postventa que le des al cliente es lo que decide la compra, porque ellos buscan no tener parada la unidad”, agregó el directivo quien estima que para el 2012 puedan colocarse entre 4 o 5 mil unidades en flotas corporativas, “va a haber fuertes inversiones”, comenta.
Abundó en que este 2011 el calendario inició con una tendencia a la alza con todas las flotas grandes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), como son Grupo Modelo, FEMSA, Sabritas, entre otras, “esas flotas grandes son las que marcan la tendencia en el mercado. Se tuvo un inicio importante de colocación de unidades, pero a la mitad del año se ha parado un poco la actividad, se ha presentado una desaceleración en la compra de unidades por diversos factores”.
Explicó que por un lado la situación económica que se vive en Estados Unidos está afectando y por otro las estrategias internas de cada empresa, “en Grupo Modelo están redefiniendo su esquema de compras de unidades, es decir, si lo hacen con recursos propios o con arrendamiento, como se ha estado trabajando”, de ahí los retrasos.
No obstante, Uriel de la Parra dijo que son optimistas en que el año se va a cerrar con una tendencia a la alza, principalmente en rango ligero y en rango medio que es el volumen donde se genera todo el mercado, “la industria nacional tiene una colocación actual (agosto) de 5,100 unidades, yo creo que se va a cerrar con 8,000 unidades en rango medio y a nivel general hablaremos de 15 o 16 mil unidades en todo el 2011, esperemos que sea mayor, pero es lo que más o menos se vislumbra”.
Detalló que en rango medio Navistar tiene un 30% de participación de mercado, en tractos ronda los 18-20% y en rango ligero un 8%, “en éste segmento hemos competido contra los asiáticos, tenemos desventaja en precio, pero no en tecnología, nuestro CityStar es más grande, tiene una transmisión automática y eso nos pone arriba en costo”.