Durante los próximos meses el precio de las llantas se incrementará entre un 5 y 7%, “ya tenemos aviso prácticamente de todas las compañías, hay alzas a partir de finales de este semestre y principios del siguiente, vamos a ver una tendencia que no veíamos hace dos años, comentó a Indicador Automotriz el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo.
Explicó que algunas compañías llanteras ya aplicaron los incrementos, “pero otras lo harán también, todas comentan que es necesario subir los precios porque como entramos a este esquema de competencia, llegó un punto donde los márgenes de rentabilidad no eran sostenibles”.
Castillo precisó que si bien el costo de las materias primas se ha reducido, la paridad cambiaria también ha impactado, “muchos esperaban que, con la crisis que están pasando los países emergentes, los productores y exportadores de materias primas iban acomenzar a bajar los precios de los productos, que sí han estado bajando porque la competencia está centrada en el precio, pero hoy nos está impactando el tipo de cambio, de alguna manera se compensa y terminamos igual”, agregó.
El directivo mencionó que dicho esquema de competencia por precio había propiciado que los fabricantes de llantas redujeran el costo de sus productos durante los pasados dos años en un 20%, “si comparamos el aumento de 7% en relación a hace dos años, en realidad aún estarían 13% por debajo de sus costo”, mencionó.
Lo anterior durante la presentación de la edición 42 del Expo Congreso que organiza la Andellac, el cual se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en Cancún, Quintana Roo y reunirá a los principales productores de llantas. Además habrá conferencias magistrales y de análisis sobre los retos de la industria, comentó el director de la Asociación, Rubén Albarrán.