La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifestó su preocupación por la tendencia alcista que se observa en el porcentaje de robos en los últimos años a los camiones de carga. En el primer semestre del 2015 se registraron 474 delitos, cifra que creció 40% al sumar 663 robos en igual periodo del año actual.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el robo contra el transporte de carga impactó al sector al aumentar del 2014 al 2015 en 73.5% el delito en las carreteras del país, esto es, pasó de 568 hurtos de unidades en 2014, a 986 en 2015.
En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor, se informó que según el reporte del SESNSP, la zona de alto riesgo para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país, siendo Puebla, Estado de México y Veracruz, estados que encabezan el top 10 de las entidades con mayor número de robos:
- Puebla
- Estado de México
- Veracruz
- Querétaro
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Tamaulipas
- Ciudad de México
- San Luis Potosí
Los tres primeros estados de la lista muestran un preocupante incremento número de robos al transporte de carga: en Puebla, se registró durante el 2015 un incremento del 86% respecto al 2014. Mientras que durante el primer semestre de 2016, aumentó 75%, respecto de 2015.
En Veracruz, creció el robo al 200% del 2014 al 2015, mientras que en el primer semestre del 2016 incrementó 57%, respecto a 2015.
Encontramos que el Estado de México no reporta al SESNSP sus estadísticas de robo; sin embargo, de acuerdo al Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística, Freightwatch International, la entidad mexiquense además de que ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de robo al transporte, cuenta con 42 eventos durante los 3 primeros meses del 2016.
El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayor incidencia de robos como es el corredor México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, entre otros:
- México-Puebla-Veracruz
- México-Querétaro
- Córdoba-Orizaba
- Puebla-Orizaba
- Texcoco-Lechería
- Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli
- Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca
- Reynosa-Nuevo Laredo “ La Rivereña”
- Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza.
“Para nuestros afiliados, el tema de la inseguridad ha venido a modificar otros aspectos de la operación de la actividad. Esto tiene que ver con el sector asegurador pues ante la creciente actividad delictiva, compañías aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse.
“Asimismo, las ventas de pólizas de seguro se han incrementado, en promedio, hasta el 100%, impactando la estructura de costos de la actividad, hasta el 4%ven este año, siendo que en años anteriores sólo era del 2%”.
Otro aspecto que repercute de manera negativa en las empresas es la pérdida total de la unidad, en muchos casos tanto tracto, caja y mercancía no son encontrados, por lo que CANACAR estima que el 50% de las unidades ya no son recuperadas.
Los productos con mayor demanda por la delincuencia son aquellos de fácil reventa en los mercados negros como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, materiales de construcción e industrial.
“Ante la delicada situación que atraviesa nuestro sector, manifestamos que nuestras acciones van encaminadas a reforzar la coordinación con autoridades en la materia, de tal manera que solicitamos tener inmediato acercamiento con el Comisionado Nacional de Seguridad para establecer y definir procedimientos eficaces que ayuden a disminuir el robo al transporte”, dijo Montemayor.
Además, la cámara se dará a la tarea de buscar reuniones, a través de las delegaciones de CANACAR, con los procuradores de los estados en donde se agudizado la problemática, a fin de establecer acuerdos que lleven a mejorar la coordinación y entendimiento a efecto de mejorar la seguridad en carreteras de dichas entidades.
“En CANACAR estamos preocupados por el impacto negativo que causa este delito en nuestras empresas afiliadas, por ello al seno del organismo recientemente instalamos la Comisión de Seguridad, la cual estará encargada de llevar los asuntos graves del problema de la inseguridad que aqueja al sector, a fin de trabajar y gestionar ante las autoridades competentes las soluciones necesarias que ayuden a mejorar las condiciones de nuestra actividad”.