Petróleos Mexicanos elaboró, a través del Sistema Nacional de Refinación, un promedio diario de 437 mil barriles de gasolinas en 2013, 5% más que el año anterior equivalente a 19 mil barriles. Como resultado de lo anterior, la importación de gasolinas fue de 359 mil barriles diarios, volumen que significó una disminución de casi 10% comparado con igual lapso de 2012.
Cabe mencionar que durante 2013, Pemex Refinación vendió en el territorio nacional un promedio de 787 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, de las cuales 668 mil barriles (85%) correspondieron a Pemex Magna y 119 mil barriles (15%) a Pemex Premium.
Asimismo, durante 2013, el diesel reportó un incremento en su elaboración, al promediar un volumen de 313 mil barriles diarios, casi 5% más que en el año anterior. Su importación anual se ubicó 20% abajo con respecto a las compras realizadas en 2012.
Así, en las seis refinerías del sistema, PEMEX elaboró durante el año un promedio diario de un millón 457 mil barriles de productos petrolíferos, dicha producción fue superior en 4% ciento, lo cual representa un aumento de 52 mil barriles con respecto a 2012.
Necesario combatir robo
El robo de combustibles en la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no está tipificado como delito grave y por eso urge reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes que son capturados infraganti con penas realmente severas, indicó la senadora María del Pilar Ortega Martínez.
La legisladora panista por Guanajuato calificó de “muy preocupante” ese rubro delictivo, porque sigue en aumento año tras año con el descubrimiento de más tomas clandestinas en 24 estados del país, y alertó que va en camino de convertirse en un problema de seguridad nacional.
Señaló que nuestra legislación secundaria en la materia “es demasiado tibia y laxa”, pues a los numerosos infractores que son capturados infraganti las autoridades les aplican penas que van de los seis meses a los cuatro años de prisión a quienes roban más de 300 litros de combustibles y hasta dos años de prisión a los que sustraigan menos de esa cantidad.