La importación de autopartes aumentó 9.0% durante 2008 por lo que se mantiene una tendencia positiva por quinto año consecutivo, tan sólo en los tres años recientes ha aumentado 25.3% por lo que el monto en pesos aumentó a 22.046 mil millones de dólares, contra 20.220 del año previo, según dio a conocer el Sistema de Información del sector @utomotor mexicano (Sis@m).
Según dicho organismo, este resultado fue motivado por el incremento en la producción de vehículos que en nuestro país ascendió a 3.7% durante 2008 y al dinamismo que vive el crecimiento de la población de vehículos al conjugarse ingresos tanto de unidades nuevas como usadas provenientes prácticamente en su totalidad de Estados Unidos.
Cabe destacar que durante el año anterior, la producción alcanzó la cifra histórica más alta en nuestro país, por otro lado, la importación de usados en los tres últimos años fue de 3.5 millones de unidades con alta demanda de refacciones, éstas, más las nuevas nacionales permitieron un ingreso de poco más de dos millones de vehículos en promedio anual de 2006 a 2008.
Sin embargo, durante la parte final de 2008, concretamente en el último trimestre, el monto de exportación de autopartes vivió una desaceleración significativa que impidió mantener el resultado positivo que tuvo hasta septiembre. De esta manera, el año concluyó con una caída de 4.1% mediante la exportación de 22.150 millones de dólares. Lo que representa 959.4 millones de dólares menos que en el año previo.
No obstante este crecimiento en las importaciones, conjugándose con la caída en las exportaciones, el comercio internacional de autopartes todavía arroja saldo positivo para el país, algo que viene aconteciendo desde 2003.
Principalmente para 2009 la disminución del monto por concepto de ingreso de autopartes se dará básicamente por la demanda de Equipo Original, esto es, destinada al ensamble de vehículos ya que por el mercado de repuesto vemos un potencial fuerte donde lo que puede acontecer es una sustitución por el producto nacional.
Lo anterior puede conducirnos a que en este año el monto de importación se mantenga o en el peor de los casos reporte un descenso marginal. En caso de darse una caída fuerte será por el factor tipo de cambio peso-dólar.