Tras ser postergado un año por la pandemia de Covid-19, el Gran Premio de la Ciudad de México 2021 de la Fórmula 1 (F1), regresa a nuestro país y se celebrará del 5 al 7 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. Este evento forma parte del ciclo de carreras de la máxima categoría del automovilismo deportivo a nivel mundial organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), del cual DHL, proveedor de servicios logísticos internacionales, se enorgullece de ser el socio global más antiguo de la competencia.
Por más de 17 años, DHL ha asegurado la entrega sin problemas de hasta 2,000 toneladas métricas de autos de carrera, combustible y equipos a las sedes de F1 en todo el mundo. Como socio logístico oficial desde 2004, DHL cuenta con un equipo de especialistas en logística de deportes de motor, que trabajan en estrecha colaboración con la administración del campeonato y los equipos para garantizar un soporte logístico sin interrupciones para carreras y pruebas oficiales.
“DHL desempeña un papel preponderante como socio oficial de la logística de la Fórmula 1; desde 2020, nos enfrentamos al reto de organizar un campeonato mundial dando prioridad a la seguridad y la salud, no sólo de los equipos y el personal, sino también de los países y las poblaciones que visitamos. Respondimos muy rápido a los riesgos que ocasionó la pandemia y este año seguimos completamente equipados para ofrecer una logística segura, rápida y confiable en el campeonato, incluso en condiciones extraordinarias”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
DHL ha tomado amplias medidas para garantizar que sus procesos logísticos sean seguros y que se cumplan todos los requisitos de protección contra el Covid-19 en los países donde habrá carreras. Esto también incluye pruebas regulares a su personal, el uso de cubrebocas y la desinfección regular de materiales y equipos de trabajo en una zona dedicada.
DHL simplifica la logística internacional de la Fórmula 1 garantizando el traslado por vía rápida de los coches de carreras, así como sus piezas de repuesto (motores, neumáticos y recambios). También se ocupa de todo lo relacionado con el transporte de combustible y cargas adicionales, tales como los equipos de televisión, carpas VIP, equipos informáticos e incluso aparatos de radio y auriculares para la comunicación. Las entregas también incluyen mobiliario para el Paddock Club (zonas VIP).
Equipo transportado:
- Hasta 1,400 toneladas para la temporada completa de carga total por aire, mar y carretera.
- Por mar: equipo de bajo valor, equipo de catering que puede ser duplicado en 4/5 sets, combustible.
- Transporte aéreo: equipo de alto valor, absolutamente necesario para la carrera, principalmente indumentaria de equipo y equipo de transmisión.
- El transporte por carretera se utiliza mayormente para cubrir la mayoría de las carreras europeas. Normalmente, la planeación de la temporada de F1 comienza con más de un año de anticipación.
La Fórmula 1 es más verde de lo que muchos piensan
En 2019, la F1 anunció su estrategia de sostenibilidad, con dos ambiciosos objetivos: hacer que todos los eventos de los Grandes Premios sean sostenibles para 2025 (incluyendo opciones de transporte ecológico para los aficionados, el uso de materiales sostenibles y evitar residuos innecesarios) para lograr una huella de carbono neta cero para 2030 (emisiones netas de gases de efecto invernadero para todo, desde los coches de carreras hasta la logística). Esto convierte a la Fórmula 1 en la primera serie de deportes de motor que se compromete a alcanzar objetivos de sostenibilidad mensurables.
El objetivo climático de la Fórmula 1 también encaja perfectamente con la «Misión 2050» de Deutsche Post DHL Group, que consiste en reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para el año 2050. Tanto la F1 como DHL están trabajando para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.
DHL está ayudando a la Fórmula 1 a reducir su huella ecológica y hacer que los eventos de F1 sean más sostenibles proporcionando servicios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Para hacerlo, DHL está sustituyendo toda su flota de camiones dedicados a la F1 por unidades de bajas emisiones con un GPS que permite controlar el consumo de combustible, las rutas más sostenibles y cómo optimizar y limitar la emisión de CO2. Asimismo, la compañía utiliza en su transporte de carga los nuevos Boeing 777, cuya tecnología de bajo consumo reduce las emisiones de carbono en un 18% respecto a los aviones tradicionales.
Gran Premio de México
La pandemia, trajo consigo enfrentar retos como cierre de carreteras, aeropuertos, fronteras y, cancelación de vuelos en todo el mundo, lo que complicó la logística de todas las empresas, no sólo de DHL.
En México, a pesar de la restricción de entrada de camiones en la ciudad durante el día, para DHL no representó un reto llevar la transportación al circuito de F1 ya que cuenta con el conocimiento de las regulaciones de cada país para el transporte de materiales garantizando una asesoría logística que permite planificar las entregas para cada Grand Prix de la Fórmula 1 sin problemas, cumpliendo con todos los requerimientos y normatividades para seguir adelante y hacer realidad cada carrera; desde el auto hasta los suministros de catering de cada equipo.
“Nos sentimos más orgullosos que nunca de nuestra exitosa asociación con Fórmula 1, con quien compartimos virtudes como la velocidad, la precisión y la excelencia, como filosofía en cada una de nuestras acciones. Celebramos, el regreso del Gran Premio de México como parte de las fechas importantes para la máxima categoría del automovilismo mundial, su reanudación ha inyectado entusiasmo a los mexicanos y ha generado una gran expectación por el espectáculo que veremos a partir del viernes», dijo Erik Meade, CEO de DHL Global Forwarding.
DHL tiene décadas de experiencia en logística de deportes de motor. Además de Fórmula 1, también tiene presencia en otros deportes de motor como Fórmula E, MotoGP o los maratones del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).