Ford Motor Company anunció sus protocolos globales de salud y seguridad, compartiendo la manera en que las mejores prácticas y aprendizajes en todo el mundo están permitiendo a la compañía proteger a su fuerza laboral, distribuidores, clientes y proveedores a medida que avanza en el reinicio de operaciones en sus plantas globales.
Las normas y precauciones presentadas esta semana amplían los lineamientos utilizados actualmente en las instalaciones de Ford en China, donde las actividades ya fueron reanudadas, y en los Estados Unidos, en donde la compañía ha estado fabricando equipos médicos durante las semanas pasadas. Los colaboradores que producen los suministros médicos han estado usando máscaras, protectores faciales y otros equipos de protección personal, así como manteniendo 1.8 metros de distancia entre cada colaborador para conservarlos sanos y seguros.
La industria automotriz representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los Estados Unidos, al ser el sector que genera más de 7 millones de empleos que dependen de fabricantes de automóviles, distribuidores y proveedores.
Ningún fabricante de automóviles emplea a más trabajadores por hora que Ford en Estados Unidos, siendo la compañía que produce y exporta más vehículos en este país, en comparación con cualquier otra compañía de esta industria. Tan solo el año pasado, Ford produjo más de 492,000 vehículos en el país, en comparación con el siguiente fabricante de automóviles.
Tan sólo la producción de la serie F requiere la utilización de cuatro plantas de Estados Unidos, de aproximadamente 19,000 empleados de Ford y 2,000 proveedores y genera un estimado de $50.2 mil millones de dólares en ingresos de ventas globales anualmente.
Ford está trabajando para reiniciar de manera segura la fabricación en Estados Unidos y en Norteamérica. La compañía anunció recientemente sus planes para comenzar el 4 de mayo el proceso en Europa, y una pequeña cantidad de empleados por hora y asalariados regresaron a trabajar esta semana en la región norteamericana para comenzar a instalar equipos y establecer nuevos protocolos de seguridad.
Ford ya ha comenzado a capacitar a su fuerza laboral a nivel global para integrar y seguir los protocolos, los cuales han sido consolidados en una guía de seguridad que estará disponible para los empleados junto con elementos de protección personal e higiene, como máscaras y desinfectantes.
Si bien aún no se han determinado las fechas exactas de reingreso al trabajo para la mayoría de los trabajadores por hora y asalariados, la capacitación previa les permitirá regresar de la manera más segura posible.
Las acciones de seguridad incluyen:
- Auto certificaciones diarias de salud en línea deberán completadas previo al ingreso de la jornada laboral. Los empleados o visitantes que presenten alguno de los síntomas o que hayan estado expuestos al virus se les solicitará no presentarse en las instalaciones.
- Escaneo de la temperatura. No se permitirá la entrada a ninguna persona con temperatura elevada y se le solicitará visitar a un médico para que autorice la reincorporación a sus actividades.
- Uso de máscaras faciales obligatorias para todos los que entren a las instalaciones. A cada miembro del equipo Ford se le proporcionará un kit de cuidado que incluye una máscara facial y otros artículos para ayudarlos a mantenerse saludables y cómodos en el trabajo.
- Gafas de seguridad con protectores laterales o protectores faciales como requisitos adicionales, en el caso de los roles que no permiten el distanciamiento social requerido. Ford está evaluando las estaciones de trabajo y los patrones de trabajo e implementará otras medidas que protejan a los colaboradores cuyos trabajos generalmente se realizan a menos de 1.8 metros de distancia entre personas.
- Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones, la cual continuará con mayor frecuencia una vez que se hayan reabierto las operaciones.
- Estaciones de sanitización de manos en todas las instalaciones de Ford y carteles de los Centros de control de enfermedades con los métodos para el correcto lavado de manos en todos los baños.
- Una guía con procedimientos y protocolos que detallan la manera en que el equipo de Ford deberá trabajar en conjunto para ayudar a mantenerse seguros y sanos.