En el diseño de una estrategia de mercadotecnia y telemarketing son cinco los factores a considerar: definir los objetivos comerciales que se quieren lograr con base en un amplio estudio de mercado respecto a las necesidades del público meta, productos y servicios. Crear una nueva oferta de valor que resuelva las necesidades detectadas en el análisis previo aunado a una evaluación de buenas prácticas y áreas de oportunidad, así como generar compromiso a nivel corporativo.
A decir de la líder de mercadotecnia y telemarketing de TIP México, Martha Leticia Negrete Cruz, todo ello se encamina a posicionar a la empresa y el arrendamiento como una herramienta financiera estratégica para el crecimiento de los negocios. “Estoy orgullosa de las metas profesionales logradas a lo largo de mi carrera laboral, ello me ha permitido crecer en el ámbito personal y también lograr un equilibrio en mi vida social y mi salud física”.
Durante las dos últimas décadas ha habido cambios radicales en la industria del autotransporte donde el arrendamiento en equipo aliado de unidades del transporte junto con la especialización en administración de flotas, para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas dedicadas la logística, retail y servicios corporativos, ha tenido un papel determinante y la participación de las mujeres ha contribuido de manera significativa.
Pese a ello es importante considerar que “en México el crecimiento de las empresas es lento en la mayoría de los casos, y algunas llegan a desaparecer por la descapitalización que sufren al invertir todos sus recursos en una sola exhibición y un rubro determinado, o por los altos impuestos e intereses que se deben pagar por los créditos solicitados. Un claro ejemplo es que únicamente 11 de cada 100 negocios que nacen en el país, alcanzan los 20 años de vida sin importar el sector”.
Martha Leticia Negrete considera que “en el país el 95% de los empresarios en el país desconocen las ventajas y oportunidades del arrendamiento o leasing, como una de las herramientas financieras con oportunidades y de relevante importancia para incrementar el flujo de los negocios y eficientar las operaciones”.
Como líder del área “mi principal rol es vigilar y posicionar a la empresa y cada vez que se alcanza una meta profesional, las responsabilidades crecen e indudablemente en esto debo contar con el apoyo de mis compañeros de trabajo, familias y amigos, como pilares de mi vida laboral y social. En este sentido, es importante romper los paradigmas alrededor del arrendamiento e impulsar a las empresas transportistas a que realicen una inversión estratégica que les genere ahora y crecimiento”.
En las áreas de mercadotecnia y marketing, la mayoría de los cambios en TIP México, en los últimos años, “han sido positivos al igual que en la industria del transporte de carga debido al constante crecimiento y la estabilidad de los negocios. De ahí que en la empresa, desde hace cuatro años se decidió la especialización en el arrendamiento de equipos con motor.
Desde entonces los resultados se califican de excelentes, ya que el crecimiento de la industria automotriz representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura, además se estima que la industria en México continuará su etapa de crecimiento, y el pronóstico prevé alcanzar 4 millones de unidades en 2018 y en 2020 crecer a 5 millones.
Una parte importante, destaca Martha Leticia Negrete es que cada vez un mayor número de empresarios mexicanos opta por el arrendamiento de activos tal como sucede en los Estados Unidos, considerando a éste como una inversión inteligente, debido principalmente a los beneficios fiscales, financieros y administrativos con los que cuentan. En la actualidad TIP México es la única arrendadora en el país con una plataforma y aplicación móvil para administrar los vehículos y a través de ella se generan importantes ahorros y permiten a los directivos y propietarios, generar toda la atención al negocio.