Luego de que México y Brasil renegociaran el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002 para reducir las exportaciones mexicanas a ese país, ahora el gobierno argentino también buscará replantear el acuerdo, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
“Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para la Argentina y debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio”, señaló Giorgi.
La balanza comercial de Argentina con México se fue deteriorando en los últimos años, para muestra en 2010 Argentina tuvo un déficit con México de US$ 380 millones de dólares y en 2011 esa cifra llegó a US$ 995 millones. Asimismo, las exportaciones del país austral a México cayeron un 23% el año pasado, mientras que las importaciones subieron un 39%, según cifras del Instituto estatal de estadística (Indec).
Cabe recordar que el ACE-55 establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La funcionaria aseguró que es necesario discutir con México los lineamientos. «Es imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector”.
Apenas el viernes pasado, Brasil cerró un acuerdo con México para limitar el creciente ingreso de unidades de México a su territorio, luego de que en 2011 Brasil presentara un déficit de 1.170 millones de dólares por el comercio bilateral automotor.