Arely Camarena Flores, Gerente de Marketing de Paccar México, opina que es cierto que el autotransporte es una industria altamente dominada por hombres, pero al final el profesionalismo y la dedicación no tienen sexo, lo importante está en cómo conoces tu mercado y generas ideas para estar cerca de ellos y lograr ser tú la primera opción de compra.
¿Al inicio de tu carrera pensaste que ibas a estar dentro de este sector? ¡Honestamente no!, concentré mis estudios en negocios internacionales y buscaba trabajar en una empresa transnacional donde pudiera desarrollar mis conocimientos y habilidades. La mejor oportunidad era Kenworth Mexicana, una empresa importante a nivel global y en Mexicali que me ofrecía un plan de carrera. Empecé como becaria en Recursos Humanos, pasé por Desarrollo de Producto y ahora en Marketing, que es lo que realmente me apasiona.
¿Cómo diseñas estrategias para vender camiones o autobuses?
Además de los estudios y análisis de mercado que realizamos, mantenemos una constante comunicación con el área de ventas, nuestra red de concesionarios e identificamos las áreas de oportunidad.
¿De qué forma han ido cambiando tus proyectos profesionales en función de tu desarrollo profesional? Mi principal función fue dar seguimiento a los esquemas desarrollados por ingenieros y apoyarlos en la introducción al mercado. La colaboración en lanzamientos de nuevos productos me llevó a la coordinación de eventos y ser líder en varios proyectos durante las diferentes ediciones de Expotransporte. Al momento de asumir la gerencia del área sigo al frente de los eventos, pero con la responsabilidad además de la publicidad y atención a clientes.
¿Qué elementos consideras que las mujeres aportan a las empresas? La comunicación con el equipo de trabajo, el seguimiento puntual a las tareas y el sentido de convicción por hacer las cosas lo mejor a la primera. También agregamos un poco ese ingrediente secreto que tenemos las mujeres con nuestra perspectiva distinta en la solución de los problemas. En nuestro equipo procuro tener un grupo balanceado donde tanto hombres como mujeres puedan aportar ideas e implementarlas.
¿Qué recomendarías a las mujeres que buscan incursionar en esta área?
Que se apasionen por lo que hacen, que lo hagan con convicción, carácter, decisión y visión, pero sobre todo, que siembren una semilla en su equipo de trabajo para que la visión y la forma de trabajar prevalezca por muchos años más y la marca perdure sólida como en estos primeros ¡55 años!