Tendencias

Araceli Centeno: Adaptarse al mercado

isuzuelf1Araceli Centeno Naranjo, Coordinadora de Medios de Isuzu Motors de México, considera que el mercado de camiones es dinámico y cambiante. “La llegada de nuevas marcas y modelos nos obliga a crear constantemente estrategias innovadoras encaminadas a reforzar la imagen de mercado. A través del reconocimiento y aceptación he logrado desarrollar una comunicación asertiva, que ha sido fundamental en mi crecimiento profesional”.

¿De qué forma te incorporas a laborar en el área de mercadotecnia en el sector del autotransporte? Yo estudié publicidad, la mercadotecnia fue un complemento a ésta. Creo que fue cosa del destino y una carrera me llevó a la otra. Ciertamente nunca llegué a pensar en este sector y tampoco en trabajar en una empresa como Isuzu, a donde ingresé en 2008, próximamente cumpliré ocho años y ambas hemos crecido juntas.

¿Es fácil diseñar estrategias para vender camiones en un sector tradicionalmente masculino? La base principal es el conocimiento de los camiones de la marca, de los distribuidores, del servicio postventa y de los medios especializados; estos factores en conjunto con el trabajo en equipo y la especialización en análisis y planeación son decisivos para lograr buenos resultados en las ventas de camiones.

aracelicenteno1¿Como mujer qué elementos consideras que aportas a la empresa en el área donde participas? La sensibilidad de ser mujer. Siempre existe un sentir diferente para presentar propuestas, además de las perspectivas del mercado, la intuición femenina de que las cosas estarán bien y se concretarán en buenos resultados en beneficio del sector.

¿Por qué consideras que las mujeres deben participar en esta área? El sector del autotransporte es muy satisfactorio. Ver un camión de la marca en la calle me remonta inmediatamente a recordar el trabajo que hace todo el equipo para lograrlo. Mi recomendación es que en el área que elijan para desarrollarse, se enamoren de su trabajo, lo realicen con gusto, lo disfruten y sean profesionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba