Con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado en el Senado de Estados Unidos, lo que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en México calificó como una señal positiva.
“La Industria Automotriz productora de vehículos pesados en México considera positiva la aprobación del T-MEC por Estados Unidos, un paso más, sigue Canadá, ya que contribuye a generar certeza. Será necesario un trabajo intenso con nuestros proveedores para cumplir las nuevas reglas, especialmente requisitos de acero y aluminio y valor contenido laboral pero ya trabajando con Gobierno Federal en reglamentaciones uniformes”, expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación en Twitter.
Añadió que se logró uno de los principales objetivos: “que el acuerdo reconociera las particularidades y diferencias de los vehículos pesados. El acuerdo nos da un tiempo de transición aceptable (7 años) para adaptarnos a las nuevas reglas de valor de contenido regional. Por lo que esperamos mantener a México en el mismo liderazgo mundial en exportación y producción”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.
“Con esta votación, sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país”, expresó la SE.