Tras asumir el control de Isuzu México este año, el Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Isuzu Motors de México, Jun Narahashi, explicó a Indicador Automotriz, algunas de las lecciones aprendidas desde la introducción de la marca que ha logrado ser la primera en comercializar de manera exitosa los vehículos chatos en México y que celebrará próximamente la venta de 20 mil vehículos en tan solo siete años.“Aunque México ha resistido los efectos de la crisis, mejor que otros países, el mercado doméstico aun no ha alcanzado los niveles de 2008. En Isuzu somos muy optimistas y creemos que éste irá hacia arriba, desafortunadamente no hay manera de saber que tan rápido será el crecimiento”, explicó el ejecutivo.
La misión de la empresa es seguir trabajando de cerca con la red de concesionarios para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones a sus necesidades de transporte y mantener a la marca como la número uno de camiones chatos en este país.
Respecto a la actualización de la NOM-044, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, en junio de 2014, Narahashi manifestó que Isuzu es líder en la fabricación de motores a diesel. “En Japón, Europa y Estados Unidos ya se comercializan motores con la tecnología más avanzada por lo que tecnológicamente ya estamos listos para el cambio. En México necesitamos que exista la certidumbre del combustible de ultra bajo azufre para poder ofrecerlas”.
Precisó que en comparación con Estados Unidos y Europa, en México existe un atraso de dos generaciones en el tema de emisiones, “sin embargo vamos en la dirección correcta, a todos nos interesa ofrecer motores más amigables con el medio ambiente. En Isuzu las áreas técnicas destinan muchos recursos al desarrollo de tecnología limpia”, expuso el directivo.
Rumbo a la apertura total de unidades usadas provenientes de Estados Unidos en 2017, el ejecutivo menciono que es muy importante que se vigile el cumplimiento de las regulaciones vigentes en términos de emisiones y de condiciones físico- mecánicas para unidades en circulación.
“Es preocupante que el mercado mexicano se inunde de vehículos de bajo costo que ya cumplieron su ciclo de vida en otros país y que solo crean distorsiones del mercado y afectan la percepción de algunos transportistas”.