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ANTP, un esfuerzo de privados

expoantp1En este año la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) cumplirá 21 años de contribuir de forma permanente al desarrollo integral de los sistemas de transporte de carga y su entorno en busca de mayor seguridad, competitividad y sustentabilidad para la conectividad logística en el país.

“La búsqueda de ventajas y desventajas de la normatividad que más conviene al país en una industria como la del autotransporte que mueve el 55% de la carga que se distribuye en el país” es una tarea continua dentro de la Asociación, aseguró su presidente, Alex Theissen.

En 1995, tras comprender la diferencia entre las necesidades del transporte público federal y las dedicadas al transporte privado, así como reconocer en éste un mercado de suma importancia para las empresas fabricantes de equipo original, y el impulso del empresario César Villarreal Villarreal, se creó la Asociación. Entonces Manuel Orozco Cavita asumió la presidencia y Leonardo Gómez la dirección general.

De esta manera, las empresas socias conocedoras de las normas y regulaciones podrían aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas y operativas del transporte. Año y medio después contaba con 32 socios que ofrecían servicios de transportación y 15 socios proveedores.

antpUna de las reglas era que solo se “aceptaría a las empresas dedicadas al servicio privado”, comentó Leonardo Gómez. Y en ese tiempo se impartió el primer seminario “Peso, Dimensiones y Capacidad de Vehículos del Autotransporte”.

Ante la inconformidad de las empresas privadas con el transporte de carga que les proporcionaba el transporte público federal y en conjunto con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial, se decidió unir esfuerzos para estimular a los transportistas privados, reforzando los controles de seguridad  y obtener una mayor productividad en beneficio de sus propios clientes.

También se instituyeron los Premios Nacionales de Seguridad y Productividad de las Flotas Privadas en México, los cuáles se entregarían a partir del año 2000 a las empresas y conductores con reportaran óptimos resultados en el traslado de las mercancías.

Gestión del transporte

Uno de los temas que los socios manifestaban constantemente era la necesidad de proveer servicios de gestión de transporte, debido a que el transporte público federal no cumplía con las necesidades de las empresas privadas.

En 1997 la flota de la ANTP estaba conformada por 25 mil tractocamiones con un promedio de 2.5 remolques y semirremolques por cada uno de ellos y más de 150 mil unidades de distribución.

Una vez terminado el periodo de Orozco Cabita asumió la presidencia Víctor Mejía Garza, quien consideraba que los transportistas deberían “trabajar conjuntamente para mejor la operación del transporte en busca de un mejor servicio de autopistas a través del sistema IAVE, eliminación de la competencia desleal, robos en carreteras y el precio del combustible”.

En 2002  los cambios en la vigencia de la NOM-012 que permitía a los fulles cargar un peso de 72.5 toneladas, consignaba una reducción de tres toneladas, para establecer un nuevo peso en 69.5. Dos años después los socios ya contaban con 45 mil vehículos cuyas edades iban de seis hasta diez años de antigüedad.

Un nuevo cambio de director colocó en la presidencia a Javier Altamirano Aguilera, y se establecieron como ejes estratégicos a trabajar en la mejora regulatoria, el marco legal, la certeza jurídica, la problemática del medio ambiente y de infraestructura y peso.

antp1Entre los socios destaca la presencia de las empresas Cemx, Bimbo, Grupo Modelo, Liverpool, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Kimberly Clark, Grupo Alpura, Lala, Cementos Apasco y Jumex.

Más normas

En 2005 el número de participantes en el  Premio Nacional de Seguridad fue de 4 mil 943 conductores, resultando ganadores 32 de 31 empresas, después de ser evaluados y dictaminados por un grupo de especialistas en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en el transporte.

A decir de Altamirano Aguilera, los cambios en el marco regulatorio debían dar respuesta a los cuestionamientos de las empresas socias ¿En qué agrega valor o competitividad ese cambio? Donde cualquier respuesta nos debe llevar a revisar su impacto; es decir, el costo-beneficio que obtendrá el consumidor final.

Por su conducto, la ANTP firmó el acuerdo que permitía evaluar el desempeño ambiental y operacional de los vehículos híbridos (con motor diesel-eléctrico) superiores a 3 mil 857 kilogramos de peso bruto vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En octubre de 2010, el registro de aspirante al Premio Nacional de Seguridad se incrementó a 3 mil 500 operadores y los esfuerzos de la Asociación se encaminaban a “trabajar en un proceso  de certificación de competencias laborales para los operadores”, comentó en su oportunidad su director general, Leonardo Gómez.

Francisco Javier Altamirano, hacía un “llamado a las autoridades para controlar la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos y promover el cumplimiento de las normas de emisiones y de seguridad tal como requieren a las unidades nacionales”.

En el marco del Foro Nacional de Mercancías, en 2012 se continuó con el diálogo y presentación de análisis de las nuevas tendencias en tecnologías, así como de estudios técnicos que muestran el rumbo del autotransporte y por supuesto, a los retos que se tienen en frente tanto a corto como a largo plazo.

Para 2014 se da otro cambio en la mesa directiva y asume la presidencia Alex Theissen con una vasta experiencia en la industria. En sus primeros trabajos reconoce “las ventajas y desventajas del uso de los fulles en el transporte de carga, ya que el 55% de la carga en el país se traslada por este medio”.

Ciertamente, en los años de existencia de la ANTP  ha habido avances significativos en la industria del autotransporte; sin embargo, todavía existen tareas pendientes como la antigüedad de la flota vehicular, reconoce Theissen.

antp2“En realidad hemos mejorado mucho, pero hay otras áreas en las que no hemos avanzado como en ésta. También tenemos que trabajar en la chatarrización de las unidades y la nueva norma de emisiones de motores, pero si no trabajamos vamos a batallar para resolver los problemas”, explicó.

Otro tema importante es el de la conectividad logística como aliada en la productividad en el autotransporte. En México “no tenemos suficientes regulaciones y tenemos no sirven o no alcanzan”, cita como ejemplo la diferencia entre la NOM-012, la falta de normas de distancia de frenado, de horas de conducción de vehículos para operadores.

Uno de los retos de la ANTP es reducir en 50% los hechos fatales rumbo al 2020, para ello es necesaria la generación de normas, la propuesta y sobre todo, sacarlas adelante.

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