Tendencias

Ante contingencias se requiere Ley de Movilidad

trafico2Tras la situación de contingencia que hace unos días enfrentó la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, anticipó que “este tipo de incidentes seguirán ocurriendo y es una advertencia para otras ciudades, además de un gran llamado al Gobierno Federal para que impulse una política pública decidida y objetiva para transformar y coordinar el transporte en todo el país”.

Durante el anunció del 8º Congreso Internacional del Transporte, el dirigente hizo un nuevo llamado para que el Gobierno Federal promueva una Ley Nacional de Movilidad donde se establezcan reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental.

“Es urgente que la sociedad mexicana tome conciencia de lo que está pasando, porque lo que ocurre en la Ciudad de México se replica en muchas otras capitales del país”, subrayó y recordó que desde el primer Congreso organizado por la AMTM ya existían advertencias al respecto, a través de las voces de especialistas y técnicos en la materia, sin embargo han caído en oídos sordos y las políticas públicas se están construyendo a partir de atender la necesidad, pero nunca de proyectar al futuro.

“Tiene que haber una política nacional, porque hoy cada quien va por la libre”, insistió Padilla Zenteno y precisó que en esa Ley de Movilidad el Gobierno Federal tendría que estandarizar entre otras cosas las características técnicas de los autobuses; establecer una fórmula o tabla de datos para calcular la tarifa adecuada de acuerdo al índice pasajeros, kilómetros recorridos y costos de operación en cada ciudad; definir los niveles de inversión del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local y de otros incluyendo la iniciativa privada.

Consideró que esta política pública nacional tendría que comenzar por colocar recursos de inversión no solamente en infraestructura sino en material rodante, pues actualmente el 69% de estas inversiones se va a la construcción de carreteras y la inversión en transporte público sigue siendo escasa.

jesuspadillazenteno3Asimismo, llamó al gobierno federal a crear un fondo verde para impulsar el crecimiento del transporte público “en lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje”, apuntó.

El 8º Congreso Internacional del Transporte, “Gestión de una Política Integral de Movilidad” se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Contará con la participación de empresas como Volvo, Dina, Scania, Alexander Dennis, MASA e International, entre otras importantes firmas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba