Tendencias

Año de la consolidación

A pesar de los problemas que prevalecen en el ámbito económico internacional, este año se siente mayor optimismo en cuanto a las expectativas económicas y financieras, con relación a los últimos años. El 2011 enfrenta nuevos retos, pero hay condiciones para ser optimistas y esperar que la recuperación económica global continúe, de acuerdo con la consultora MetAnálisis.

El crecimiento económico en el mundo tendrá este año una característica diferente a la del 2010, porque veremos una recuperación moderada de las economías de Estados Unidos y la zona del euro, mientras que China, India y otros países emergentes buscarán moderar su crecimiento para evitar un sobrecalentamiento y presiones inflacionarias.

En el caso particular de México, si bien todavía hay rezagos en diferentes sectores de la economía, está en una posición favorable para consolidar una etapa de crecimiento. El hecho que Estados Unidos pueda mejorar su crecimiento económico este año, con respecto al 2010 y que China esté tomando medidas a través de aumentos en sus tasas de interés para moderar su crecimiento, puede implicar la apreciación del yuan y dejar a México con potencial para mantener tasas de crecimiento más altas en sus exportaciones, abundó la consultora.

Adicional a las exportaciones nacionales, para 2011 los sectores que pueden mantener el impulso de la economía serán el de la construcción y las manufacturas, con lo que el PIB podría alcanzar un crecimiento de 4.5% en el año. “Sin embargo, nuestra expectativa para 2011, está entre las más optimistas, ya que el consenso que obtuvo el Banco de México entre especialistas del sector privado lo ubica en 3.59%. Nuestra expectativa está basada en un crecimiento más sólido de la economía norteamericana respecto al 2010, entre 3.5% y 4.0%, lo que implica mayores exportaciones, impulsadas en parte por un precio del petróleo más alto que en 2010, el cual estamos proyectando registre un promedio de US$76.40, por encima de los US$71.30 por barril que promedió la mezcla en el 2010”.

Peso fuerte.

Para el 2011, “prevemos estabilidad para el peso y aunque podría tener fluctuaciones por debajo de los 12.00 pesos, al final serán poco representativas ya que al cierre del año se advierte una ligera depreciación que hoy situamos en 12.98 por dólar. La excesiva liquidez mundial, por las políticas de relajamiento cuantitativo en EU, mantendrán a los inversionistas en busca de un refugio mientras se tiene un panorama más claro en la eurozona, al tiempo en que se confirma que la recuperación de la economía de EU está dejando bases para una mayor expansión”.

Lo anterior, explica MetAnálisis, deja a México como un lugar atractivo para las inversiones, pues a simple vista tiene atractivas tasas de interés que favorecen las operaciones de “carry trade”, las cuales consisten en pedir dinero en países con bajas tasas de interés para invertirlos en monedas asociadas con altos rendimientos, lo que puede ocurrir entre México y EU, donde se espera que las tasas locales se mantengan sin cambios durante el primer semestre del año en 4.5% y 0.25% respectivamente, dejando un atractivo diferencial con un riesgo relativamente bajo por la solidez de las cifras macroeconómicas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba