Es fundamental implementar una legislación en materia de seguridad vial que contenga las medidas, regulaciones y controles para proteger la integridad física y vida de las personas, aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, al inaugurar el primero de ocho foros regionales para una Ley de Seguridad Vial.
El senador aseguró que no se puede seguir planeando la movilidad en el país como una cuestión que sólo facilite el tránsito de los automóviles particulares. Es necesario, dijo, iniciar un debate importante y profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay las ciudades. Podemos construir urbes mucho más amplias, incluyentes, seguras, saludables y ecológicas, expresó.
Por ello, el foro tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información, contrastar opiniones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y de funcionarios del gobierno.
Precisó que la legislación que se construya tendrá una esfera de aplicación para los tres niveles de gobierno. Por lo tanto, importa mucho la opinión de los gobiernos de los estados, del Federal y los municipios.
Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, dijo que a diario mueren cuatro personas en México, resultado de un accidente vial “que pudo evitarse”. Comentó que la finalidad de legislar sobre una ley general en la materia, es homologar leyes y reglamentos estatales. Detalló que el Senado realizará ocho foros antes de dictaminar el proyecto elaborado por diversas asociaciones civiles.
El senador Emilio Álvarez Icaza, sin partido, solicitó a los secretarios de movilidad de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, que hagan llegar a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República sus observaciones y propuestas sobre la Ley General de Seguridad Vial para incorporarlos al dictamen.
Stephan Brodziak, de la organización el Poder del Consumidor, dijo que de 2012 a 2017 han muerto más de 100 mil personas en accidentes viales. Añadió que el gobierno ha sido omiso al aplicar políticas públicas que reduzcan esta tasa de mortalidad.
Comentó que la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, propuesta por la sociedad civil, toca muchos intereses y es muy ambiciosa, pero el Congreso de la Unión deberá anteponer el mandato constitucional que tiene de velar por la seguridad de la población.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, advirtió que la Ley General debe considerar la diversidad de las capacidades locales y ser lo suficientemente flexible para considerar las diferencias en las condiciones existentes. Incluso son muy distintos los factores de riesgo y movilidad en cada una de las alcaldías de la CDMX.
También participaron presidentes municipales y diputados locales de Tlaxcala, CDMX, Hidalgo y Puebla.