El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá un Acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su conferencia matutina, AMLO detalló que esta semana enviará el acuerdo a las dependencias y hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para incluirle una función especial de la justicia.
“Ya quiero que la Sedena sea la que se haga cargo. Les adelanto que el 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominante a la seguridad pública y los actores principales serán los elementos de la Guardia Nacional”, explicó el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, indicó que esta medida tiene como propósito principal evitar que la GN «se eche a perder» como pasó con la extinta Policía Federal y aseguró que en una época de transformación no se puede actuar con “tortuguismo democrático” cuando se trata de justicia.
“Quiero que Rosa Icela (titular de la SSPC), siga coordinando lo que tiene que ver con seguridad, tiene a su cargo todo lo relacionado con la prevención, reclusorios que es algo también mucho muy importante», puntualizó.
Apenas el viernes pasado, organismos de Autotransporte liderados por Canacar, sostuvieron un dialogo con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para solicitar la intervención inmediata del Ejecutivo Federal a fin de mejorar la seguridad carretera, reducir los robos a camiones y mercancías y mejorar el ambiente de negocios en el país.