Nissan Motor Corporation presenta Nissan Ambition 2030, la nueva visión a largo plazo de la compañía para impulsar la movilidad y más allá. Respondiendo a las necesidades críticas del medio ambiente, la sociedad y los clientes, Nissan busca convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo. Con esta visión, Nissan aporta valor estratégico potencializando los trayectos, ofreciendo experiencias seguras, emocionantes y más integradas, y a través de colaboraciones, preparar a la sociedad para construir un ecosistema inteligente con movilidad integrada.
En los próximos diez años, Nissan ofrecerá emocionantes vehículos electrificados e innovaciones tecnológicas, al tiempo que ampliará sus operaciones a nivel mundial. Esta visión apoya el objetivo de Nissan de alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, comentó: “El papel de las empresas para responder a las necesidades de la sociedad es cada vez más importante. Con Nissan Ambition 2030, impulsaremos la nueva era de la electrificación, avanzaremos en tecnologías para reducir la huella de carbono y buscaremos nuevas oportunidades de negocio. Queremos transformar a Nissan para que se convierta en una empresa sostenible que sea realmente necesaria para los clientes y la sociedad.”
Acelerando la movilidad electrificada con diversas opciones y experiencias
Como pionera de los vehículos eléctricos (EV), Nissan ha democratizado los EV y ha invertido en la creación de infraestructuras de carga y en la gestión de la energía. Al situar la electrificación en el centro de la estrategia a largo plazo de la compañía, Nissan Ambition 2030, la empresa pretende acelerar la electrificación de su gama de vehículos y el ritmo de innovación tecnológica con inversiones de 2 billones de yenes en los próximos cinco años.
Basándose en la demanda de los clientes de una gama diversa de vehículos emocionantes, Nissan introducirá 23 nuevos modelos electrificados, incluyendo 15 nuevos vehículos eléctricos para el año fiscal 2030, con el objetivo de lograr una mezcla de electrificación de más del 50% a nivel mundial en todas las marcas Nissan e INFINITI.
Con la introducción de 20 nuevos modelos equipados con EV y e-POWER en los próximos cinco años, Nissan pretende aumentar su mix de ventas de electrificación en los principales mercados para el año fiscal 2026, incluyendo:
- Europa, con más del 75% de las ventas.
- Japón, con más del 55% de las ventas.
- China, con más del 40% de las ventas.
- Estados Unidos en un 40% de las ventas de vehículos eléctricos en el año fiscal 2030.
“Estamos orgullosos de nuestra larga trayectoria de innovación y de nuestro papel en la revolución de los vehículos eléctricos. Con nuestra nueva ambición, continuamos liderando la aceleración del cambio natural hacia los vehículos eléctricos, creando una atractiva propuesta para el cliente, impulsando el entusiasmo, permitiendo su adopción y creando un mundo más limpio”, ha declarado Ashwani Gupta, Chief Operating Officer de Nissan.
Representando la siguiente etapa del futuro electrificado de Nissan, la compañía también ha presentado hoy tres nuevos vehículos concepto que ofrecen experiencias mejoradas a través de un sofisticado paquete tecnológico. Estos conceptos muestran las emocionantes posibilidades que Nissan se esfuerza por ofrecer en una amplia gama de nuevos vehículos y ecosistemas avanzados.
Aumentar la accesibilidad y la innovación en la movilidad
La ambición de Nissan es apoyar un mayor acceso a una movilidad segura y emocionante. Para conseguirlo, Nissan seguirá evolucionando sus tecnologías de baterías de iones de litio e introducirá la tecnología sin cobalto para reducir el costo en un 65% para el año fiscal 2028.
Nissan busca lanzar un vehículo eléctrico con sus propias baterías de estado sólido (ASSB por sus siglas en inglés “all-solid-state batteries”) para el año fiscal 2028 y preparar una planta piloto en Yokohama para el año fiscal 2024. Con la introducción de la innovadora ASSB, Nissan podrá ampliar su oferta de vehículos eléctricos en todos los segmentos y ofrecer un rendimiento más dinámico. Al reducir el tiempo de carga a un tercio, el ASSB hará que los vehículos eléctricos sean más eficientes y accesibles. Además, Nissan espera que el ASSB reduzca el costo de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh para el año fiscal 2028 y pretende reducirlo aún más, hasta 65 dólares por kWh, para lograr la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los de gasolina en el futuro.
Nissan se propone a establecer un sistema global de suministro de baterías para satisfacer la creciente demanda de vehículos por parte de los clientes y apoyar el creciente número de vehículos eléctricos en uso. En colaboración con sus socios, Nissan tiene previsto aumentar su capacidad de producción global de baterías hasta los 52 GWh en el año fiscal 2026, y hasta los 130 GWh en el año fiscal 2030.
A través de Nissan Ambition 2030, la compañía busca extender los beneficios de la movilidad ofreciendo sus tecnologías avanzadas de asistencia e inteligencia al conductor a más clientes. Estos esfuerzos combinados también apoyarán los esfuerzos continuos de Nissan para establecer nuevos servicios y asociaciones de movilidad.
La marca pretende ampliar la tecnología ProPILOT a más de 2.5 millones de vehículos Nissan e INFINITI para el año fiscal 2026. La compañía de igual forma seguirá desarrollando sus tecnologías de vehículos autónomos, con el objetivo de incorporar sistemas LIDAR de próxima generación en prácticamente todos los modelos nuevos para el año fiscal 2030.
Para satisfacer las diferentes necesidades de transporte de los distintos países, Nissan colaborará con los socios más adecuados para realizar nuevos servicios que permitan una movilidad más eficiente en las ciudades, así como una movilidad más sostenible en las zonas rurales.
Ecosistema global para la movilidad y más allá
Adicional a la mejora tecnológica, Nissan ampliará la manufactura local y el abastecimiento para que los vehículos eléctricos sean más competitivos. Nissan ampliará su concepto único de centro de vehículos eléctricos como EV36Zero, que se lanzó en el Reino Unido, a los principales mercados, como Japón, China y Estados Unidos. EV36Zero es un ecosistema de manufactura y servicios totalmente integrado que conecta la movilidad y la gestión de la energía con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono.
Garantizar que las baterías de los vehículos continúen sostenibles seguirá siendo una prioridad para Nissan, gracias a su década de experiencia en reutilización y reciclaje con 4R Energy. La compañía tiene el objetivo de ampliar sus instalaciones de reacondicionamiento de baterías más allá de Japón con nuevas ubicaciones en Europa durante el año fiscal 2022, y en los Estados Unidos en el año fiscal 2025. La infraestructura de reacondicionamiento de Nissan apoyará una economía circular en la gestión de la energía, y la empresa pretende comercializar completamente sus sistemas de baterías para vehículos y hogares a mediados de la década de los 2020’s. Asimismo, la empresa invertirá hasta 20.000 millones de yenes para 2026 en infraestructura de recarga.
A medida que Nissan incrementa su ritmo de innovación en movilidad, tiene la intención de contratar a más de 3,000 empleados en investigación y desarrollo a nivel mundial, al tiempo que sigue mejorando su plantilla actual. La compañía paralelamente se apoyará en la colaboración con la Alianza para permitir la eficiencia de costos y la experiencia compartida en áreas como las tecnologías neutras en carbono, la electrificación, el software y los servicios.
Más allá del plan de transformación Nissan NEXT, la empresa mantendrá su negocio a largo plazo, con un margen operativo consolidado superior al 5%.