La aplicación de la telemática a la operación de flotillas es una tecnología que puede representar ahorros tanto en combustible, como en generación de CO2, del orden de 20%, de acuerdo con la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Durante el 5° Seminario Tecnológico del Programa de Eficiencia Energética en las Flotas Vehiculares, Andrew Casadella y David Artigot, director general en México y gerente de Proyectos, respectivamente, de la empresa “TomTom Telematics México”, señalaron que la telemática como una combinación entre las telecomunicaciones y la informática, puede hacer más eficiente, rentable y segura una flotilla vehicular.
Señalaron que el retorno de la inversión para una empresa que adquiere un sistema de esta naturaleza, puede llegar a ser de 6 a 9 meses. Asimismo, efectuaron una descripción detallada de las principales características y los beneficios que arroja el Sistema Webfleet de TomTom, integrado por diferentes módulos, entre los que se encuentran: IQ Route, Link 530, Eco – drive y Opti Drive 360.
Como complemento a su exposición, llevaron a cabo una presentación en tiempo real de la utilización del módulo Link 530, en el que se pudo observar en pantalla el posicionamiento de tres vehículos circulando en una “geocerca” conformada por parte de la red vial de uno de los municipios del Estado de México. Indicaron también que el módulo Eco – drive, es un auxiliar en el manejo de unidades vehiculares.
Por su parte, Armando Maldonado, subdirector de Transporte Privado de la Conuee, cerró el programa del Seminario tecnológico, al impartir una plática sobre conducción técnico económica a los funcionarios asistentes y a los que se conectaron vía Internet, quienes conocieron los principios básicos en los que se fundamenta esta técnica de manejo, que permite ahorros de combustible del 6 al 35%.