Ahora que los precios del diesel han alcanzado los 6.88 pesos por litro, se vuelve más que necesario llevar a cabo medidas que permitan una reducción en el consumo del combustible, por ejemplo, es necesario llevar un control sobre la velocidad ya que ésta afecta de manera directa con el rendimiento por kilómetro, en el desgaste de las llantas, los frenos, el motor y otras partes del vehículo.
Según la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), “puede reducir el consumo de combustible, y los costos, manteniendo su velocidad a 90 km/h donde la resistencia al aire se mantiene a un nivel razonable. A 90 km/h un vehículo requiere 104 hp simplemente para contrarrestar la resistencia al aire, a 100 km/h ésta se incrementa a 143 hp”.
De hecho, 90 km/h es la máxima velocidad recomendada para manejar en autopistas, más allá de esa velocidad, cada km/h adicional le costará dinero. “Si es posible, debe de mantener la velocidad del motor a 300 rpm por debajo de la máxima (esto también es recomendable para manejo en ciudad) para reducir el consumo de combustible.
Como se mencionó anteriormente, “no se preocupe acerca de operar a bajas revoluciones mientras haya posibilidad de acelerar de ese nivel. Cuando escoja una velocidad crucero, mantenga esto en mente: bajando la velocidad de un trailer de 105 a 90 km/h usted reduce el consumo de combustible en promedio un 10%”.
Asimismo, “Sólo toma unos minutos extras para cubrir 200 km a 90 km/h que al hacerlo a 100 km/h. A 90 km/h sus llantas se calientan menos, lo cual reduce su desgaste, también ahorra costos de mantenimiento porque le toma menos energía frenar a 90 km/h que a 100 km/h.