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Agenda legislativa y convenios de renovación

conveniocanacarCon el planteamiento de crear una agenda corta con temas prioritarios acordada por diputados y organismos del sector, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) busca darle viabilidad y desarrollo al autotransporte de carga, expresó el presidente nacional del órgano empresarial, Rogelio F. Montemayor Morineau.

Durante una reunión de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados con cámaras y asociaciones de la industria, Canacar puso en la mesa de discusión tres propuestas, que por su importancia y necesidad para el sector deben adquirir rango de ley, como la Ley Federal de Seguridad Vial; una iniciativa de ley a favor de la modernización del parque vehicular y, la tercera propuesta, es acordar una ley que promueva políticas públicas que desarrolle el transporte inter y multimodal en México.

Los temas pendientes para nuestro sector son muchos, pero hay temas relevantes que merecen una resolución inmediata por parte del Legislativo, por lo que debemos ponernos de acuerdo en tres puntos fundamentales, dijo Montemayor, al participar en la reunión de la comisión legislativa, que preside el diputado presidente Alfredo Rodríguez Dávila.

Durante su participación, el vicepresidente ejecutivo de Canacar, José Refugio Muñoz López, señaló que si todos estamos de acuerdo en la necesidad de generar y buscar condiciones favorables para modernizar el parque vehicular, entonces acordemos un marco jurídico que lo promueva y genere certeza, seguridad y competitividad.

“No busquemos más parchecitos a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, indicó Muñoz, mejor busquemos trabajar todos en conjunto en una Ley de Fomento a la Productividad y Competitividad del Transporte en México.

En otro tema, el directivo de Canacar consideró que el programa de renovación vehicular para carga y pasaje no ha dado los resultados que esperaban la autoridad y los propios empresarios, pues el estímulo que ofrece al día de hoy no es suficiente, y sus reglas “son bastante tortuosas”, añadió.

En otra propuesta legislativa, Muñoz dijo que ya no es posible concebir en nuestro país una política de transporte unimodal, pues lo importante es que todos los modos de transporte convivan y se complementen, por ello, la Cámara propone de una ley que promueva una política inter y multimodal.

Al respecto, dijo que en todos los países del mundo el término multimodal está legislado excepto en México, por lo que hoy en día la falta de legislación de transporte intermodal atrae serios problemas a los transportistas mexicanos, como es el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, señaló.

Denunció que con dicho convenio se pretende abrir el cabotaje del autotransporte de carga en México, “y eso no lo podemos permitir”, pues el servicio de autotransporte de carga doméstico en nuestro país que está reservado para los mexicanos, concluyó.

Refrendan convenios

conveniocanacar1La Cámara realizó dos importantes convenio de colaboración para promover e impulsar la renovación del parque vehicular que se traduce en mayor seguridad en las carreteras y caminos del país.

En el marco de Expo Transporte 2015, los convenios fueron suscritos con importantes armadoras de vehículos pesados: Daimler Vehículos Comerciales México y Navistar México, mismos que fueron dados a conocer durante el desarrollo de las actividades de exposición de la industria más importante de América Latina.

“Estos convenios son de suma importancia para Canacar ya que representan el compromiso por ambas partes para modernizar el parque vehicular en aras de la profesionalización del sector”, sostuvo Rogelio F. Montemayor Morineau.

El presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, Stefan Kürschner, indicó que el objetivo es colocar 2,500 unidades nuevas y 1,500 seminuevas en los próximos 12 meses entre los agremiados de la Cámara, quienes gracias a este convenio obtendrán descuentos, financiamiento y precios altamente competitivos en unidades nuevas y seminuevas. Las unidades nuevas adquiridas por medio de este convenio contarán con una garantía de 3 años o 350,000 km en el vehículo”.

En tanto, el compromiso signado entre Navistar México y Canacar ratifica una importante alianza, pues éste consiste en un tercer addendum al Convenio de Colaboración firmado el pasado 11 de diciembre de 2013, con el fin de ampliar los alcances del mismo incluyendo nuevos productos a ofertar por parte de Navistar en beneficio de los socios de la institución gremial.

Carlos Pardo, director general de Navistar, señaló esta mañana que en el último año se han colocado más de 500 unidades vendidas bajo este esquema de alianza entre fabricante de vehículos pesados y la organización gremial.

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