Directivos de las asociaciones involucradas en la industria automotriz presentaron el documento Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024 que incluye la agenda de temas prioritarios para el sector de cara a la nueva administración. Una industria que durante 2017 contribuyó con el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 18.3% del manufacturero.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, mencionó que ésta impacta en 157 actividades económicas del país, donde 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
En ese mismo año el PIB automotriz creció 4.6 veces más que el PIB Nacional (9.4% versus 2.0%) en comparación con 2016. Si se consideran el crecimiento en los últimos 20 años este pasó del 10 al 14.3%. En la actualidad se cuenta con 20 complejos productivos en el país, pero se prevé la apertura de nuevas plantas que ya se encuentran en construcción.
Durante la presentación, el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, reconoció a México como el primer productor de autopartes en América Latina y el quinto a nivel mundial. En 2017 reportó un valor récord de producción de 87 mil 721 millones de dólares, posicionándose como “una de las más dinámicas y competitivas a nivel global.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, reconoció la importancia del financiamiento en la adquisición de automóviles con un 70% de participación en las ventas. “Convirtiéndose en un importante diferenciador de esquemas dentro de la banca comercial y en los tres últimos años creció del 83 al 85%.
La presencia de las empresas agrupadas en la industria, se mantiene a través de 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 12 entidades federativas, las 11 plantas de armadoras de vehículos pesados y motores a diésel se distribuyen en ocho estados de la República Mexicana. Mientras que los proveedores de autopartes, lo hacen en 24 estados y las agencias destinadas en el territorio nacional a la distribución y comercialización de unidades alcanza 2 mil 361 distribuidoras.
Los temas prioritarios para mejorar el entorno de negocios: costo país tiene como base: mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras del país, combatir la impunidad y corrupción que existe en el país, establece un diálogo entre cámaras, asociaciones, medios de comunicación e instituciones académicas y centros de investigación.
Así como, promover las acciones que eviten el contrabando y la informalidad, fortalecer las cadenas productivas en la industria automotriz nacional eliminar las barreras logísticas, sustituir el Registro Público Vehicular, agregó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.