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Agenda a corto, mediano y largo plazo

En busca de incrementar el desarrollo económico que el autotransporte de carga genera en el país la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó la Agenda de Competitividad en el Sector Autotransporte de Carga 2030.

El presidente nacional de la Cámara, Enrique González Muñoz, presentó el análisis correspondiente y la agenda de trabajo donde se identifican los ocho factores que afectan el desarrollo del autotransporte y su demanda al equipo en transacción en 33 acciones concretas. La agenda establece que las acciones se realicen a corto, mediano y largo plazo.

El estudio realizado por la empresa Consultores Internacionales, identificó factores que afectan la competitividad del sector como: infraestructura, estado de las unidades, normatividad, capacitación, costos directos, inseguridad, unidad organizacional e interacción con el gobierno, los cuales son necesario atender.

En representación de Consultores Internacionales, Mauricio Millán reconoció que el autotransporte de carga mantiene importantes desafíos; la antigüedad del parque vehicular estimada en 18.8 años; la infraestructura carretera ya que 52.3% de la red Nacional de Caminos se encuentran sin pavimento, la seguridad, la falta de conductores calificados.

En los costos directos, el precio del diesel que reportó un incremento de 372% entre 2014 y 2018 y una inflación generalizada de 76.8%. Durante 2017, los costos directos e indirectos en seguridad, reportaron un monto de 92 mil 500 millones pesos para el sector debido principalmente al robo de mercancías y el costo de los seguros.

La Agenda se compone de cinco capítulos: Diagnóstico del autotransporte de carga, Perspectivas y tendencias del sector, Evaluación y estimación de los factores que impacta la competitividad, así como los lineamientos estratégicos a seguir y las 33 acciones a realizar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales, Instituto Mexicano del Transporte y Nacional Financiera. Así como, gobiernos estatales y municipales, cámaras y asociaciones del gremio.

La Agenda fue entregada al próximo Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, quien mencionó que el transporte de carga es esencial y crucial para el bienestar de la población en general, “estamos comprometidos todos para tener mejores resultados”, dijo.

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