Tendencias

Aftermarket, más vivo que nunca

autopartesDesde su cargo como Presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Autopartes y Accesorios de Automóviles (Aridra), para el periodo 2015-2016, José Luis Muñiz Soler reconoce que el mercado de autopartes de repuesto en México no solo se mantiene estable, sino que una vez sorteado el periodo económico de recesión se considera un sector preponderante en la economía de país y “está y más vivo que nunca”.

“El aftermarket ha logrado ser una parte importante de la industria automotriz, tras la tremenda crisis financiera que aquejó al mundo a finales del 2008 y hasta el 2009, fue el aftermarket quien alivió en buena medida las doloridas finanzas de muchas empresas proveedoras de equipo original”.

El pronóstico por segmentos: en suspensión y dirección 39%, motores a gasolina 20.1%, en transmisión 19%, enfriamiento y eléctricos 10%, partes de motor 6%, línea de frenos 2% y aceites, lubricantes y líquidos automotrices con 2.6%. “La calidad de los productos del mercado de repuesto iguala y a veces supera la del mercado original”, aseveró.

joseluismunozsolerEn México la tarea pendiente del aftermarket es que una parte importante de los más de mil fabricantes de refacciones logren “convertirse en proveedores Tier 1 y Tier 3 de los fabricantes de vehículos y trabajar arduamente en la profesionalización de los canales de distribución, con la finalidad de abastecer un parque vehicular con una edad promedio de 16 años.

Aridra es la asociación de la industria automotriz más antigua de México. Fundada en 1943, representa la imagen del mercado independiente de autopartes en México, actuando y representando a sus socios en asuntos de interés común que ayuden a su desarrollo estratégico.

En nuestro país existen alrededor de 1 mil 100 fabricantes de refacciones, poco más de 100 mayoristas con presencia nacional, regional, local y por especialidades, así como 39 mil refaccionarias y 322 mil talleres mecánicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba