Grupo Pochteca firmó un acuerdo para adquirir la planta de lubricantes de Shell en México, ubicada en la ciudad de León, Guanajuato. Dicha adquisición potenciará la posición de Grupo Pochteca en el mercado de lubricantes en México, al permitir a Pochteca el manejo de lubricante a granel, así como el envasado acorde a las necesidades de sus clientes. Asimismo, la ubicación privilegiada de esta planta, en el centro de la República Mexicana, fortalece también la estructura logística de la empresa.
Shell seguirá proveyendo los volúmenes que eran manufacturados en la planta de León a través de otras plantas con mayor capacidad instalada, lo cual permitirá ofrecer mejores condiciones en mercados de alto consumo. Grupo Pochteca continuará distribuyendo las marcas Shell y Pennzoil en la República Mexicana y garantizando el suministro a distribuidores y el consumidor final.
Esta planta permitirá a Grupo Pochteca desarrollar nuevos negocios altamente complementarios con su línea de productos actual. La capacidad de la planta, aunada a un convenio de transferencia de tecnología, permitirá a Grupo Pochteca fabricar refrigerantes y limpiadores de especialidad.
Todos estos productos se venden al mismo portafolio de clientes y por los mismos canales por los que Grupo Pochteca vende actualmente sus productos químicos y lubricantes, por lo que esta adición al portafolio permitirá fortalecer el apalancamiento operativo de la empresa, al incrementar la venta sin que ello implique un incremento relevante en sus gastos operativos.
En otras palabras, permitirá un mayor aprovechamiento del canal existente. De igual manera, permitirá a Grupo Pochteca brindar una oferta más amplia a sus clientes actuales, robusteciendo el concepto de one-stop-shop que facilita a los clientes sus procesos de compra, al abastecer sus necesidades de amplio portafolio con un número reducido de proveedores.
La producción de estos productos va en línea con la estrategia de Grupo Pochteca de enfatizar productos de valor agregado que permitan incrementar márgenes brutos. La planta de León, con sus sofisticados equipos de laboratorio, permitirá a Grupo Pochteca desarrollar su centro técnico de soporte para la región, robusteciendo las propuestas de valor a los clientes y permitiendo una creciente sofisticación en la oferta de productos.
Las actuales instalaciones de Grupo Pochteca en León, Guanajuato, se consolidaran con la planta de Shell, para mejorar las sinergias de este proyecto. Grupo Pochteca ratifica con esta acción su profundo compromiso con el mercado de lubricantes y su creciente alianza estratégica con Shell, la compañía líder en el mundo en fabricación de lubricantes.