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Acuerdos para la movilidad

Si se expandiera, modernizara e integrara la red de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) habría hasta un 40% menos de accidentes se disminuiría el tiempo de viajes hasta 30 minutos, se reduciría hasta 100,000 toneladas de CO2 al año y se podrían atender hasta 7 millones de viajes adicionales en transporte masivo, señalaron especialistas en movilidad y transporte agrupados en la iniciativa ‘Ciudadanos con Visión’. Se incluye, por ejemplo, la sustitución de 10,000 unidades de transporte concesionado por 5,000 unidades nuevas con mayor capacidad.

En un esfuerzo sin precedentes en la ZMVM, un grupo conformado por 68 actores entre representantes de la academia, sector público, iniciativa privada (empresarios, transportistas y ejecutivos de empresas del sector transporte) y sociedad civil (jóvenes, líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales), acordaron ocho propuestas estratégicas que tienen como visión buscar que la ZMVM sea un lugar accesible y amable, en donde todos puedan reducir tiempos de traslado y moverse con eficacia, comodidad y seguridad.

Los acuerdos alcanzados serán enviados a los cuatro candidatos al gobierno del Distrito Federal y al gobernador del Estado de México para que los contemplen en sus políticas públicas. Para abordar la problemática de movilidad en la ZMVM, los ‘Ciudadanos con Visión’ establecieron tres líneas de acción que agrupan las propuestas estratégicas (Ver cuadro anexo).

1. Red Integrada de Transporte: “Como estrategia principal de movilidad se plantea el establecimiento de un sistema integrado de transporte público en la ZMVM que garantice mayor calidad y cobertura a través de la articulación de los diferentes modos de transporte con infraestructuras adecuadas, servicios planeados, tarifa integrada y tecnología de punta para los vehículos, así como un sistema de recaudo, control e información, y servicio al usuario”, dijo Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS Embarq México).

Explicó que este sistema, integrado entre el Metro, Metrobús, autobuses de calidad y bicicletas, deberá contar con un esquema institucional que respalde los procesos de planeación, gestión y control. Será indispensable la expansión de los sistemas de transporte masivo, así como la transformación del transporte público concesionado”, añadió.

Entre las propuestas sugeridas se encuentran: integrar gradualmente la estructura tarifaria de los modos de transporte masivo existentes, incluyendo a la bicicleta compartida, con una sola forma de pago; formular un plan estratégico de reestructuración e integración; modernizar el transporte concesionado, sustituyendo 10,000 unidades de transporte concesionado por 5,000 unidades nuevas con mayor capacidad, y modernizar y expandir el transporte masivo, incrementando en 106 km de sistema BRT y 16 km de Metro en el D.F.

2. Espacio público y movilidad no motorizada: “En los próximos años, debemos construir ciudades que den prioridad a las personas y no a los automóviles, promoviendo el equilibrio en el espacio público y el medio ambiente de nuestras ciudades”, afirmó Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Explicó que es indispensable desarrollar políticas encaminadas a la gestión de la movilidad con objetivos e indicadores concretos en temas de reducción del uso del automóvil privado, dando preferencia a la movilidad no motorizada en el diseño y uso del espacio público, y estableciendo lineamientos de planeación, gestión, inversión y monitoreo de los recursos destinados para ello.

Algunas de las propuestas contenidas en el documentos son: impulsar proyectos de calle completas; construir 350 km de infraestructura ciclista en seis años, y controlar, tarificar y restringir la oferta de estacionamiento, así como crear una defensoría del espacio público para garantizar el derecho universal a utilizarlo y disfrutarlo.

3. Movilidad y desarrollo urbano: “El crecimiento territorial de la ZMVM se caracteriza por el asentamiento descontrolado de la población principalmente en las áreas periféricas, alejadas de los servicios e infraestructuras; la desarticulación entre políticas urbanas y políticas de movilidad, así como la descoordinación entre gobiernos estatales, municipales y el D.F., lo cual provoca que pocas decisiones de política pública en desarrollo urbano o transporte sean tomadas con base en un criterio metropolitano”, afirmó Gabriela Alarcón, directora de Investigación de Desarrollo Urbano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las organizaciones participantes son el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA-IPN) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

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