Playa del Carmen, QR. Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, lanzó la propuesta a los empresarios reunidos en el Foro de Transporte de Mercancías para la firma de acuerdo de acciones que permitan disminuir la siniestralidad en carreteras.
Precisó que la SCT está a favor de un convenio que involucre a diferentes áreas de la SCT, a la Policía Federal, al Instituto Mexicano del Transporte, a Caminos y Puertos Federales, y por supuesto, a las cámaras y asociaciones que representan al sector del transporte de mercancías.
«En este acuerdo, cada uno de los que firmemos nos comprometeremos a acciones específicas para reducir la morbilidad y mortalidad en nuestras carreteras federales”, agregó. Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 se enmarca en una visión logística moderna, con una perspectiva integral de nuestra estructura de comunicaciones y transportes con el objetivo de incrementar la competitividad nacional.
Agregó que esta visión busca la reducción de los costos en el transporte de mercancías y la mejora de velocidad de traslado sin dejar de lado la sustentabilidad, lo cual ayudará a la competitividad y a la creación de más y mejores empleos.
ANTP se suma
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, informó que proponen firmar con todos los actores, transportistas, usuarios y autoridades, un acuerdo de acciones concretas para reducir la siniestralidad en carreteras y salvaguardar la vida humana, «coincidimos plenamente y por eso desde hace 16 años impulsamos el Premio de Seguridad Vial. Queremos privilegiar la seguridad vial y tener un país más competitivo y productivo».
Durante la inauguración del XV Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el presidente de la ANTP, Alex Theissen reconoció la consolidación del foro que los coloca en la vanguardia en la innovación de la logística y el transporte bajo el lema «Hacer más con menos».
La competitividad de las empresas de transporte va de la mano de la seguridad implementada en las unidades destinadas a la distribución de mercancías en las grandes a ciudades. Sin embargo, todavía hay que trabajar en temas comunes como: la normatividad, nuevas tecnologías, certificación y programas para el impulso de las empresas afiliada a la ANTP.
Rubén Bustos – Carolina Briones