De acuerdo con el más reciente Estudio de Movilidad Logística presentado por SimpliRoute, startup dedicada a la inteligencia logística aplicada a la última milla, la actividad logística derivada de El Buen Fin (18 al 21 de noviembre) tendrá un incremento del 28.2%. Esto en línea con los datos recogidos por el software y considerando el aumento de clientes que ha tenido la solución tecnológica durante el presente año.
Al igual que el año pasado, se espera que durante esta edición se repita un fenómeno la semana previa al Buen Fin: una disminución en el movimiento logístico que, en 2021, alcanzó un 16.5% frente a una semana normal del año. Esto, debido a que los consumidores prefieren aguardar hasta conocer las ofertas que se ofrecerán durante el evento. Así al menos lo detalla la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su más reciente Estudio de expectativas de compra para El Buen Fin, que apunta que el 28% de los usuarios prefieren usar esa semana para realizar la búsqueda de sus potenciales compras.
Para este 2022, se espera que esta cantidad de entregas aumente casi en un 30% respecto al año pasado llegando a un estimado de medio millón de entregas durante la semana posterior al evento comercial, es decir, entre el 22 y 28 de noviembre.
Lo anterior coincide con lo anunciado por la AMVO en su ya citado Estudio, donde señala que 8 de cada 10 internautas tienen la intención de adquirir productos durante esta edición.
Este incremento se mantendrá hasta la primera semana del último mes del año (entre el 29 de noviembre al 5 de diciembre), período en el cual se proyecta una cantidad de visitas más alta de las registradas durante una semana normal del presente año. Con esto, podemos afirmar que la logística mexicana se verá impactada por este evento hasta principios de diciembre, cruzándose con la campaña navideña.
De acuerdo con la plataforma logística, este año los rubros Retail y Shipping serán los que marcarán el mayor movimiento, pues estiman alcanzar más de 232 mil y 114 mil entregas, respectivamente, durante la semana posterior al Buen Fin.
Considerando que 90% de los usuarios prefieren el envío directamente a su hogar y que solo el 1% teme que su compra no llegue, la inteligencia logística se consolida como una aliada fundamental para que tanto pequeñas, como medianas o grandes compañías potencien su experiencia de cara a los clientes y lleguen a ellos en el tiempo y forma prometidos.
“La inteligencia logística ofrece la trazabilidad completa de cada entrega. Con esto, tanto el proveedor como el cliente cuentan con visibilidad en tiempo real de sus pedidos y el avance de las entregas de estos, reduciendo fricciones en la operación y maximizando la experiencia. La tecnología y ciencias vienen a aliviar el proceso logístico», señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
La startup, con más de 1,000 clientes y presencia en casi 30 países alrededor del mundo, ayuda a pequeños, medianos y grandes comercios a trazar las rutas más eficientes para que puedan repartir sus pedidos, maximizando la cantidad de entregas con la menor cantidad de vehículos, combustible y tiempo.
Con este tipo de soluciones potenciadas con inteligencia artificial y modelos matemáticos, es posible aumentar hasta en 25% el rendimiento de cada envío y reducir los tiempos de entrega en un 80% gracias al análisis de datos para calcular pedidos, destinos y rutas creando recorridos eficientes.