Las consecuencias materiales de los accidentes se pueden cuantificar y varían en función de la magnitud y de la cantidad de vehículos involucrados, siendo los más usuales aquellos que recaen en daños en el vehículo, el mobiliario, inmuebles, objetos personales, carga que transportan; de ahí que contar con un seguro garantice la protección y estabilidad económica para las familias y las empresas, aseguró el Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
“Las consecuencia económicas llegan a ser cuantiosas debido a la sucesión de hechos que se producen; costos de primeros auxilios, hospitalarios, rehabilitación y defunción. Los daños ambientales, por su parte, son generados en su mayoría al producirse derrame de líquidos en la vía o en los entornos naturales, por incendios y falta de reciclaje de algunas piezas de los vehículos siniestrados, generando con ello una alta contaminación ambiental”.
De acuerdo con la AMIS, existen siete factores que influyen directamente durante el manejo del vehículo, los cuales deben ser controlados en todo momento por el conductor para evitar cualquier accidente, muchos de ellos graves e incluso mortales, velocidad máxima y mínima y adecuada; distancia de frenado, alcohol, drogas, enfermedades o medicamentos, sueño, horas de vigilada continuada, fatiga y estrés.
Aunado a los cambios en la nueva Ley Federal del Trabajo de 730 a 5 mil días, tienen su origen en la Iniciativa Preferente (30 de agosto de 2012) del Ejecutivo Federal en términos del Art. 17 fracc.1, donde en el considerando 25 señala “la necesidad de incrementar el monto de la indemnización por muerte del trabajador, tomando como referencia el monto más alto de sanción a que se refiere el considerando 50 por infringir la presente el” “monto del considerando 50 es hasta 5000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal” vs el salario mínimo más alto que esté en vigor en el DF como lo señalar el Art. 15915 CCDF.
La iniciativa de reforma al Art. 1915 del 26 de noviembre de 1975 establece que: por el aumento de la población, de los vehículos en circulación y por el incremento del costo de la vida, se ha determinado elevar el monto de la indemnización. Así, la creciente cantidad de vehículos en circulación aumenta la posibilidad de sufrir algún percance y consecuentemente gastos imprevistos.
El tema del transporte es uno de los más controversiales debido al estado de las unidades, por la avanzada vida útil del parque de vehículos ligeros con una antigüedad superior a los 16 años del 51% del total y de 48% de los llamados pesados destinados al autrotransporte federal, así como a la inseguridad que enfrentan, insuficiencia de vehículos, faltas básicas al reglamento de tránsito y otros problemas.