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Accidentes costosos

Los accidentes que día a día ocurren en el país representan grandes pérdidas para las empresas o particulares, ya que en promedio un percance en vehículos ligeros cuesta 5 mil dólares por daños materiales y colaterales, mientras que en camiones de carga el costo ronda los 60 mil dólares, según informó el Training Manager de CEPA Uruguay, Darío Bonilla.

“En el caso de una empresa como Johnson & Johnson el costo promedio establecido es de 5 mil dólares, pero hay empresas que lo estiman hasta en 11 mil dólares. Cuando empezamos a trabajar con ellos el promedio de accidentes era de 7 por cada millón de millas recorridas, a marzo del 2011 estamos en niveles de 3.09 accidentes, es decir, desde 1995 en que iniciamos el programa operativo a la fecha, logramos ahorros por 12 millones de dólares (mdd).

“Cuando hablamos de seguridad vial lo primordial es salvar vidas, pero el trabajo genera además un ahorro económico. En América Latina el costo de los accidentes de tránsito varía entre 1 y 1.5 del PIB de cada país. En Uruguay, por ejemplo, por concepto de turismo recibe 1,400 mdd anuales, que es la principal fuente de ingresos, pero el costo por accidentes de tránsito ronda los 1,200 mdd, es obvio que se necesita trabajar en ello”, agregó Bonilla.

Por su parte, el México Manager de CEPA, Jorge Jacobo Diez, explicó que es vital iniciar en las empresas transportistas programas enfocados en seguridad vial. “Primero iniciamos con un diagnóstico para conocer su situación, pero además hay que formar un comité donde deben estar involucrados personajes de la alta gerencia que puedan tomar decisiones en cuanto a modificaciones en la operación, en asignaciones de presupuesto o de responsabilidades”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de las Naciones Unidas realizó el lanzamiento mundial de la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”. En el caso de México, del 11 al 13 de mayo se llevó a cabo la Semana de la Seguridad Vial, organizado por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), un programa donde se conjuga el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada.

A la iniciativa se sumaron empresas como Michelin: “Lograr cumplir con el reto de la seguridad vial no solo por medio de la innovación en nuestros neumáticos, sino también a través de nuestro involucramiento con las comunidades, es prueba tangible de uno de los valores fundamentales que nos caracteriza, el respeto por las personas” comentó el socio director de Grupo Michelin, Jean-Dominique Senard.

Asimismo, Bridgestone se sumó al programa, el presidente y director general de la empresa en México, Daniel Benvenuti, mencionó: “Conocemos la problemática que existe en términos de seguridad vial, sabemos que las personas dejan en segundo plano la revisión de sus neumáticos, lo que puede ocasionar accidentes, por ello, decidimos ser aliados de esta iniciativa y ser parte de un Decenio de Acción por la Seguridad Vial”.

CEPA es una empresa especializada en programas de control y gestión de riesgos causados por accidentes de tránsito. Trabajan con la aplicación de entrenamientos de conducción defensiva y preventiva para conductores de vehículos pequeños, utilitarios, 4×4, camiones con carga simple o productos peligrosos, además autobuses y furgones. El Centro de Prevención de Accidentes, fue fundado en 1987 por un grupo de ingenieros, técnicos y especialistas en seguridad vial. Tienen oficinas en Brasil, Colombia, México y Uruguay.

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