En su compromiso permanente por fortalecer las habilidades de sus colaboradores, PepsiCo México ha tenido un gran avance en el sureste del país y el valle de México con la Academia de Operadores de Transporte, una iniciativa que impulsa el desarrollo de nuevas habilidades entre los conductores. El programa arrancó en noviembre de 2022, con la intención de que las personas interesadas en convertirse en operadores obtengan una certificación y puedan avanzar en sus carreras.
La academia es un modelo de capacitación que aprovecha la experiencia de los mejores operadores, combinada con teoría y tecnología de última generación, para desarrollar a las personas interesadas en convertirse en operadores de tráiler. Este modelo, además, permite fortalecer las habilidades de los operadores actuales. El programa cuenta con dos aulas móviles con simuladores de manejo Apex dentro de remolques especializados, que arrancaron su operación en la planta de Sabritas Veracruz.
El programa incluye cuatro etapas formativas, con 60 horas de aprendizaje en simulador, 320 horas de prácticas en el patio de maniobras y 750 horas de viaje en ruta, además de sesiones teóricas, evaluaciones y una certificación. En el último año, la Academia de Operadores le dio la bienvenida a una nueva generación de conductores, quienes se integraron al programa para recibir una formación profesional especializada.
“En PepsiCo México creemos en el poder de la capacitación continua para impulsar nuestro talento. Nuestra Academia de Operadores de Transporte no sólo forma a conductores en habilidades técnicas, también fomenta una cultura de seguridad y responsabilidad en carretera. Estamos comprometidos con tener a los mejores operadores de tráiler, quienes son esenciales para llevar nuestros productos a millones de hogares en todo el país”, mencionó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
La academia de operadores ha capacitado a un total de 65 operadores de la zona sureste del país, incluidas las plantas de Sabritas Veracruz y la de Gamesa en Mérida, así como un centro de distribución en Villahermosa. El programa ha acumulado poco más de 1 500 horas de capacitación sobre diversos temas para mejorar su desempeño al volante. Sus resultados se reflejan tanto en un efecto positivo para los colaboradores como en factores como el ahorro de combustible por viaje, el estricto cumplimiento de la seguridad vial y la eficiencia en las rutas de los conductores.
“Después de cuatro meses de entrenamiento he desarrollado habilidades en la maniobra de tráiler, desde el tipo de unidad hasta las dimensiones, para tener un crecimiento laboral, personal y profesional. Este entrenamiento incluye ejercicios prácticos y teóricos, que nos hacen ser operadores más seguros y eficientes en nuestra conducción”, compartió Leonardo Hernández, operador de transporte en la planta Sabritas Veracruz
En el Valle de México se han capacitado 180 conductores, quienes suman 7 200 horas teórico-prácticas. Herramientas como la telemetría —tecnología adaptada a un vehículo que permite medir y recopilar datos de la unidad a distancia— y las pruebas de manejo han sido claves en esta zona para que la compañía forme a conductores que asumen una identidad cultural basada en la seguridad y la eficiencia.
Con la Academia de Operadores de Transporte, PepsiCo México refuerza el compromiso de la empresa con la excelencia operativa y la seguridad vial. Al asegurar que sus operadores no sólo cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para un desempeño óptimo, sino que se sientan motivados para continuar creciendo en sus carreras profesionales, se ha logrado crear un entorno laboral donde la excelencia y el desarrollo personal son prioridades y se fomenta un equipo comprometido y altamente capacitado.