Una vez conocidos los resultados de las pruebas realizadas a las llantas ecológicas en el segmento de camiones pesados en Europa se analizará la posibilidad de traerlas a México, comentó el director comercial de Bridgestone Bandag Tire Solutions, Carlos de Araujo.
A diferencia del segmento de automóviles donde se empezará a traer este tipo de neumáticos en el segundo semestre de este año, en el de camiones pesados la operación llevará más tipo debido a las pruebas realizadas.
Mientras esto sucede la empresa enfatizará su esfuerzo a concienciar mediante una campaña tanto a los transportistas como a los automovilistas del cuidado de los neumáticos, efectuando revisiones gratuitas de presión de inflado en estaciones de gasolina a nivel nacional, así como en los centros de verificación vehicular en la ciudad de México, agregó el director general y presidente de la empresa, Ariel Depascuali.
La campaña promueve diez consejos que invitan a los conductores a pensar “en verde”, éstos son la compra de productos ecológicos, planificar cada viaje, reducir las cargas innecesarias, no calentar el motor antes de empezar a conducir, utilizar el aire acondicionado solamente cuando sea necesario, acelerar suavemente y mantener siempre una velocidad constante, usar el frenado del motor, evitar mantener el motor encendido cuando el vehículo esté parado y comprobar frecuente la presión de las llantas, esto le llevará a compensar las emisiones de CO2 que se generan en la operación.
“La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo.
“Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes. Como parte del fuerte compromiso de la empresa, realizó por segundo año consecutivo el Programa de Presión de Inflado a nivel América Latina, periodo 2009-2010”.
Con los siguientes resultados uno de cada cinco conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo); uno de cada siete conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).
No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 264 millones de litros de combustible equivalente a un total de 121 millones de dólares, que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente estimado en 595 millones de kilogramos de CO2 adicionales.