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80 mil sin domicilio real

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 100% de los casi más de 100 mil transportistas registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solamente el 20% tienen un domicilio verdadero, comentó en entrevista el director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

Luego de cuestionarlo acerca de la postura de la Cámara en torno a los nuevos Reglamentos de transporte que prepara la SCT, el directivo explicó que una de las modificaciones que solicitan gira en torno a ello: “la SCT no tiene la certeza de que el domicilio que está presentando el aspirante a ser transportista, sea persona física o moral, sea la verdadera.

“Entonces, estamos solicitando que en los requisitos se pida que el aspirante a permisionario acredite que tiene un domicilio, una infraestructura; y en el caso de la persona física, que sea un domicilio distinto a su domicilio particular, donde esté en condiciones de realizar el servicio y que ese domicilio sea validado por el Dirección General de Autotransporte Federal antes de emitir el permiso.

“La informalidad inicia desde que la SCT expide un permiso y los requisitos casi son nada, necesitamos revisar y mejorar las reglas de acceso para la prestación del servicio y a través de ello se avance en la modernización. No significa poner obstáculos o barreras para que la gente no entre, sino más bien reglas y requisitos que sí contribuyan a combatir la informalidad y que la actividad se desarrolle en mejores condiciones”.

Cabe señalar que Indicador Automotriz publicó hace unos días que la SCT alista nuevos reglamentos de regulación para los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, así como para el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos auxiliar en el autotransporte federal.

“El anteproyecto cómo está (en lo relativo a carga y grúas), nosotros sentimos que la propuesta de la SCT tiende a complicar más la prestación de los servicios y no contribuye en nada a la profesionalización de nuestra actividad que es lo que nosotros estamos proponiendo”, agregó Muñoz.

Agregó que: “Consideramos que no se están incluyendo elementos que contribuyan principalmente a dos cosas: por un lado combatir la informalidad que se presenta dentro de nuestra actividad y por otro, avanzar en la profesionalización del autotransporte haciéndola una actividad más competitiva en beneficio de la economía del país”.

El directivo precisó que además de los requisitos referentes al domicilio, están pidiendo que exista una antigüedad máxima de cinco años en los modelos de los camiones que pretendan ingresar por primera ocasión a prestar el servicio y que en circulación u operación no haya unidades de más de 20 años.

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