Tendencias

500 empresas más en el Bajío

empresassilaoSilao, Gto. Aproximadamente 500 empresas, la mayoría del sector automotriz y autopartes, se establecerían en la región del Bajío, principalmente en los estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, informó Ricardo Betancourt, Presidente de Lintel, empresa desarrolladora de parques industriales.

El crecimiento económico de dichos estados del centro va a seguir entre un 8 y 10% producto del auge de la industria automotriz, considera Betancourt. “Tan solo en Guanajuato hay 4 armadoras (Mazda, Honda, General Motors e Hino) y Oshkosh (fabricante de camiones especiales y vehículos militares)comenzó a construir su nueva planta en el parque Colinas de León, eso ha atraído a nuevos proveedores”.

miguelbarredayricardobetancourt“En los últimos 36-48 meses la industria de autopartes ha sido la más dinámica en dicha zona, casi el 100% de las nuevas empresas que se instalan pertenecen a este sector”, explicó Miguel Barreda, director de operaciones de Lintel. “Hemos desarrollado 1,600 hectáreas de espacio industrial con la infraestructura adecuada para darle certeza al inversionista”.

Para estar acorde al crecimiento industrial, en dos semanas la firma comenzará la construcción de un nuevo parque “Colinas de Oriente” en Guanajuato, cerca del límite con Querétaro, que tendrá 200 hectáreas y albergará entre 30-50 empresas.“En 2015 construiremos en total 4 parques nuevos, que se sumarían a los 10 que tenemos en el Bajío”.

Un ejemplo de éxito es el parque industrial “Puerto Interior” en Silao, Guanajuato, considerada la instalación más grande de América Latina en su tipo con mil hectáreas. Actualmente alberga a 100 empresas, de las cuales 90 son del ramo automotriz. Cada una en promedio genera 1,200 empleos directos y 6 mil indirectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba