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50 años de CIVAC

datsunpickupLa Planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos, fue la primera planta de Nissan que la empresa estableció fuera de Japón y que inició operaciones en 1966. Hoy en día donde tiene a cargo la producción de Nissan para el mercado doméstico y de exportación, incluyendo algunos de los vehículos con mayor volumen de venta en nuestro país.

En 1959 Nissan Motor Co., llegó a México, primero como comercializadora de vehículos de la marca Datsun, para evolucionar dos años más tarde, en 1961, y constituirse en nuestro país como Nissan Mexicana.

Tras el éxito en ventas en el mercado mexicano, Nissan Motor establece su primera planta de manufactura fuera de Japón, en Cuernavaca, en la zona industrial de CIVAC, la cual inicia operaciones el 12 de mayo de 1966 y produjo 8,500 unidades durante el primer año.

Tras siete años de operación, en 1973 Planta CIVAC alcanzó el hito de 100 mil unidades producidas. Dos años después de este hito, se inauguró la Planta 2, dedicada al ensamble de camiones ligeros, conocidos como Pick Up, comenzando con la producción del modelo 720.

Posteriormente, en 1978, arrancó operaciones la Planta 3, con el maquilado y ensamble de motores J18 para el modelo Datsun. Durante esta década, Nissan Mexicana se vuelve pionera al establecer el primer laboratorio de prueba de gases contaminantes de vehículos.

En el año de 1981 inició la comercialización de vehículos bajo el nombre de Nissan, como parte de la nueva identidad corporativa de la compañía. En diciembre de 1982 la nueva marca corporativa es oficialmente lanzada y dos años más tarde cambia la imagen de Datsun a Nissan en todo el mundo. Para 1986 se anuncian los nuevos principios y filosofía corporativa.

Para 1986 Nissan Mexicana festejó 25 años de presencia en nuestro país, al tiempo que Planta CIVAC celebró 20 años de fabricar vehículos con una mano de obra de gran calidad. Al inicio de la década de los noventa, Planta CIVAC inauguró el Centro de Capacitación y Adiestramiento Nissan (CCAN), e inició la producción para la exportación de vehículos a Canadá. De igual forma arrancó operaciones la Planta 4 en CIVAC con el inicio de la producción del Tsuru GS.

En México, el año 2000 marcó el hito de 3 millones de vehículos producidos, la gran mayoría de ellos fueron manufacturados en Planta CIVAC. Asimismo se alcanza la cifra de 1 millón de unidades vendidas del Nissan Tsuru.

La Alianza Renault-Nissan se consolida en CIVAC, dando pie a la producción del primer modelo resultado de ella: Renault Scenic. De igual forma se introduce en México el sedán Nissan Platina, producto de la Alianza.

datsunLa segunda mitad de la década marca el lanzamiento de otro vehículo exitoso de la compañía en México, el cual es fabricado en CIVAC para el mercado doméstico y su importación a Europa: Nissan TIIDA. Para 2008, Nissan Mexicana alcanza el acumulado de 6 millones de unidades producidas en nuestro país.

Con la intención de acelerar la introducción de nuevos productos a los clientes en países de economías crecientes, los cuales están en busca de un vehículo que no sólo responda a sus necesidades diarias, sino también a sus sueños y ambiciones; se toma la decisión en 2010 de reintroducir Datsun a nivel global, especialmente para países que se caracterizan por ser economías en desarrollo.

En 2013 se anuncia el regreso de la marca Datsun al mercado, después de casi 30 años de haber desaparecido. Fue en septiembre de aquél año cuando se anuncia su regreso a 3 mercados específicos: India, Indonesia y Rusia, como una primera etapa para su retorno global.

Esta reintegración global de Datsun, como parte de Nissan Motor Corporation, involucra valores especiales de la marca y una identidad particular definida como DAT (Dream, Access and Trust).

Cada uno de los países involucrados en la estrategia de reintegración de Datsun, posee una producción local de vehículos para el mercado doméstico, con modelos que se adaptan a las características específicas y necesidades de cada mercado.

En marzo de 2014 salieron a la venta en India las primeras unidades del Datsun Go, vehículo con el que regresó al mercado. El portafolio actual de la marca incluye cuatro vehículos –Datsun Go, Datsun Go+, Datsun on-DO y Datsun mi-Do.

Actualmente Datsun estudia la posibilidad de expandirse a mercados de alto crecimiento tales como África, Medio Oriente y el Sudeste asiático. En dicha estrategia México no está contemplado en este momento.

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