No detenerse, revisar las unidades antes de salir e instalar tecnología de monitoreo, son algunas de las recomendaciones que transportistas recomiendan a la ciudadanía en general para evitar un robo con violencia en las principales carreteras del país.
Los robos al autotransporte son un fuerte desafío de seguridad que ha alcanzado niveles preocupantes, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En 2023, se reportaron cerca de 13 mil robos a transportistas, con el Estado de México, Puebla y Guanajuato encabezando la lista de las 10 entidades más afectadas.
La Canacar subraya que los grupos de delincuencia organizada buscan principalmente mercancías como hidrocarburos, productos químicos y ropa.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo el año pasado se registraron 9,181 robos a transportistas de los cuales 7,862 fueron con violencia. Estas cifras muestran un aumento frente a los 7,989 casos registrados en 2022.
María de los Ángeles Useche Serrano, directora comercial de Total Protect, afirma que la tecnología y la prevención activa son claves para reducir los riesgos en carretera. La empresa que forma parte de Grupo Salinas inició como un proyecto para prevenir el índice de robos que se registraban en las empresas de dicho grupo, y ahora se perfila para iniciar una expansión a nivel nacional para ayudar a las flotas a implementar estas soluciones basadas en tecnología, uso de datos y monitoreo satelital para brindar tranquilidad a sus futuros clientes.
Useche Serrano comparte cinco consejos que todo transportista utiliza en caso de un robo con violencia, según los propios datos de Total Protect, que ha atendido más de 20 mil eventos de riesgo por año en motocicletas, automóviles, mercancías, transporte de carga, flotillas y personas a través de herramientas de la más alta vanguardia.
- Revisar la unidad antes de salir: Verifica que el camión esté en óptimas condiciones, incluyendo llantas, niveles de combustible y aceite.
- No detenerse en los primeros 300 kilómetros: Evita paradas innecesarias al inicio del viaje y mantén las ventanillas cerradas.
- Viajar en grupo disuade a los delincuentes y ofrece apoyo mutuo en caso de emergencia.
- Detente solo en áreas con vigilancia y cámaras de seguridad.
- Instalar sistemas de geolocalización y tecnología de monitoreo 24/7: Asegúrate de contar con un sistema GPS oculto, además de contar con el respaldo de un equipo de monitoreo por profesionales certificados para rastrear el camión en caso de robo.
«Hoy en día, la tecnología de bloqueo autónomo, chapas inteligentes, geolocalización avanzada y videovigilancia se han vuelto indispensables para garantizar la continuidad operativa y la confianza de nuestros clientes. Sin embargo, en caso de un asalto con violencia, el mejor consejo es entregar la unidad y las llaves, ya que la vida del personal es lo más valioso. Gracias a nuestras soluciones tecnológicas, la recuperación de mercancías y vehículos está asegurada, pero nunca debe ponerse en riesgo la integridad de las personas”, dijo María de los Ángeles Useche Serrano.