La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México utilizará 170 mil millones de pesos anuales para subsidiar el costo de las gasolinas en nuestro país. El costo de la gasolina en el país está 30% por debajo del valor real del combustible a nivel internacional, precisó el titular de la dependencia, Ernesto Cordero.
Detalló además que los precios de las gasolinas se han incrementado en mayor medida en sexenios anteriores: con José López Portillo aumentaron un 900%; en el de Miguel de la Madrid, 18 mil 10%; con Carlos Salinas de Gortari, 130%; con Ernesto Zedillo, 290%; con Vicente Fox, 28% y un 33% en el gobierno actual del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Cabe recordar que hace unos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó eliminar el subsidio a las gasolinas en nuestro país por tratarse de una medida “ineficiente” e instó al gobierno a “acelerar el proceso para excluirlo.
No obstante, la SHCP ha manifestado que el desliz en los precios de la gasolina y el diesel en México es un asunto de responsabilidad económica, toda vez que tal acción permite aminorar el impacto negativo que sobre las finanzas públicas genera un precio internacional superior al precio nacional, preservando así la estabilidad fiscal y la certidumbre presupuestaria.
En Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo a los precios del petróleo, pero el incremento que han tenido éstos en el pasado reciente ha elevado abruptamente los precios de las gasolinas, generando un repunte en la inflación. Pero en el caso de México la política de deslices que se ha aplicado durante los últimos 20 años, ha logrado suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, informó la dependencia.