Un 50% de los gastos totales de transporte y distribución dentro de las empresas están relacionados con las entregas de última milla y esta situación se agrava cuando se presentan, además, diversos problemas de logística que terminan aumentando los costos asociados, señala un informe titulado The Parcel delivery – The future of last mile elaborado por McKinsey & Company.
De acuerdo con Mario Veraldo, CEO de MTM Logix México, más de 80% de las cadenas de suministros aún están basadas en procesos manuales y con software desconectado de los sistemas de ERP de las empresas. “Sin embargo, la gran mayoría de las tecnologías ya está disponible para compañías grandes y pequeñas, lo que hace que brincos tecnológicos puedan ayudar a las empresas mexicanas allegar más rápido a niveles de productividad encontrados en otros países que ya adoptaron dichas tecnologías y de esta manera evitar los problemas de logística y transporte”.
Principales problemas
El primero de los tres principales problemas es la falta de uso de tecnologías disponibles que ofrecen los servicios en la nube. Dichas tecnologías ayudan a reducir la carga administrativa de los gerentes logísticos, aumentando la eficiencia, optimizando costos y mejorando la calidad del servicio.
El segundo es la alta rotación de conductores en el país. Existe una relación directa que al haber empresas que carecen de recursos para financiar la compra de más y nuevos equipos, ocurre que, a su vez, los transportistas no están dotados profesionalmente como conductores para realizar trabajos en el terreno lo que tiene como resultado malas prácticas en los procesos de entregas, como tratos inapropiados con los clientes finales; lagunas al momento de completar la información de los despachos; falta de disciplina para apegarse a las rutas asignadas, por mencionar algunas.
Veraldo señala que parte de la solución a estos problemas de logística está en la optimización de rutas a través de tecnología de software que las evalúa y crea un mapa con los mejores puntos geográficos para agregar la mercancía. Este software utiliza algoritmos y análisis de datos para determinar las rutas más eficientes para recolección en tierra pero también incluye la mejor ruta para que el contenedor se mueva por mar.
“Al optimizar las rutas, se reduce la distancia total recorrida en el transcurso de un día determinado, lo que a su vez disminuye el uso de combustible. La reducción del uso de combustible se debe a que se eliminan rutas innecesarias o ineficientes y también la reducción en cantidad de mercancía”, puntualiza el ejecutivo.
El tercer problema es la falta de indicadores clave del desempeño (KPIs) al interior de las empresas. Es relevante para los responsable de la logística tener datos en tiempo real sobre la actividad y el rendimiento de los procesos de entrega ya que estos proporcionan información vital para la toma de decisiones.
Estos KPIs se pueden aplicar sobre cualquier proceso logístico, siendo especialmente útiles para medir el rendimiento de las entregas y los despachos. Sin embargo, actualmente, el 30% de las empresas logísticas no implementa KPIs según un reporte de EGADE Business School.
La importancia de contar con KPIs para la medición de los procesos en la logística de despachos va más allá de tener claridad de cómo están funcionando las actividades de cada empresa, ya que trabajando con estos indicadores logísticos se pueden reducir también los temibles gastos que, en la mayoría de los casos, pueden alcanzar hasta el 25% de los costos totales de transporte.
Con soluciones como las “Torres de Control”, MTM Logix recopila datos únicos de los clientes que no están consolidados en ningún otro lugar, transformando fundamentalmente sus cadenas de suministro con la automatización de procesos y el análisis de datos. Con esto, las empresas son capaces de tener a la mano todos los KPIs necesarios para poder realizar cualquier cambio para un mejor desarrollo, y de esta manera, las soluciones tecnológicas implementadas se traducirán en mejores prácticas y ahorro de costos.
“Se puede realizar una análisis predictivo a través de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas tecnologías utilizan datos históricos y algoritmos para predecir futuros comportamientos y tendencias. En el contexto de la reducción de costos de inventario, el análisis predictivo puede prever la demanda futura de productos, lo que permite a las empresas optimizar sus niveles de inventario y evitar costos innecesarios asociados con el exceso de inventario o la falta de stock”, concluyó el directivo.