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Sólo falta el nuevo diesel

Puerto Vallarta, JAL. Para el Presidente y Ceo de Detroit Diesel Allison, Baldemar Reyna, el futuro de las nuevas tecnologías en motores a diesel que cumplan con los requerimientos impuestos por las normas ambientales EPA 07- EPA 10 y Euro 5 en el país es incierto, “mientras no exista el combustible necesario para su funcionamiento”, expresó.

Si bien estas tecnologías ya se prueban en otros países, los fabricantes de camiones instalados en México deberán esperar a que Petróleos Mexicanos cuente con  el diesel limpio, de 15 partes por millar, agregó.

En entrevista durante el  X Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Baldemar Reyna mencionó la necesidad de contar con un ambiente más limpio y el impacto positivo que los motores a diesel pueden tener, pero desgraciadamente “en este momento se desconoce” por la falta de diesel.

También el cambio tecnológico depende de la capacidad de los clientes que en principio tendrían que pagar un costo estimado entre 12 y 15 mil, pero que a largo plazo sería más benéfico.

Como ejemplo, en el caso de adquirir un motor Detroit Diesel 15 Euro 5  con un ahorro de 4.8% o 5.8% en el costo de combustible en comparación con uno que cumple con Euro 4 la inversión se recuperará en un corto periodo de tiempo.

Es cierto que la tecnología está disponible, ya se realizaron las pruebas correspondientes. ¿Cuándo estará en México? Esto es difícil de responder, mientras no haya diesel limpio, abundó.

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