La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos cumplió este mes 20 años de existencia. “Si Conatram no hubiera nacido, el pequeño transportista, o al menos la mayor parte, hubiera desaparecido”, aseguró su presidente nacional, Elías Dip Ramé.
Fue un 19 de mayo cuando se firmó el acta constitutiva de la organización, pero el 19 de julio se llevó a cabo la primera asamblea constitutiva. “Ha sido una importante gama de funcionarios los que han tenido que ver con la organización, que en un principio cerraban las puertas y hoy las tienen abiertas”, agregó.
Explicó que cuando nació Conatram, no existía el hombre camión para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, “hoy han cambiado los tiempos y existe una buena relación entre gremios, llevamos la relación en paz porque ganamos más unidos que divididos”, explicó Dip.
Al inicio de la década de los 80, Elías Dip buscó integrarse a la Cámara de Comunicaciones y Transportes que agrupaba todos los modos de transporte, presidida por Isidoro Rodríguez. La llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República acabó con la fuerza de los sindicatos y se vinieron abajo los liderazgos y aquella se dividió para crear la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat).
Por sus relaciones con los pequeños transportistas, Elías Dip logró que en Canacar se creara la vicepresidencia hombre-camión, la cual llegó a representar, pero en posteriores elecciones para la presidencia de la misma no obtuvo el apoyo. De esa escisión surgió la Conatram.
“Tenemos una parte importante del sector, tanto de carga como de pasaje, pero no somos los de los billetes”, comentó. Aunque no quiso dar cifras concretas del número de agremiados con que cuentan y el parque vehicular, manifiesta que no es menos del 50% del total de los hombres camión en el país.