Tendencias

20 años de Indicador Automotriz

Cuando un transportista adquiere un camión inicia un nuevo proyecto de trabajo. Al paso del tiempo ve a su odómetro acumular kilómetros recorridos y año tras año se “encariña” más con su camión, pues han pasado por muchas cosas juntos. Ese mismo sentimiento se comparte al iniciar un proyecto editorial y desde que Indicador Automotriz surgió en octubre de 1993, hasta hoy, ha sido largo el camino recorrido. Pasaron muchos contratiempos, varios hechos históricos y diversas anécdotas de la industria del autotransporte que hemos reflejado en nuestras páginas durante estas dos décadas.

En 20 años hemos visto a la industria de camiones y autobuses transformarse, cómo crece y se desarrolla hasta ser la industria que es ahora: La 4ª en exportación de vehículos a nivel mundial, la 3ª en producción de camiones en el continente, y con visos de crecer aún más, pues el país ha atraído a gran parte de las armadoras que existen en el mundo para instalarse en territorio mexicano.

La industria no siempre fue como la conocemos actualmente, en 1993 la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) tenía 11 empresas asociadas: DINA, Chrysler México, Kenworth, Masa, Vipsa, Mercedes-Benz Mexico, Trailers de Monterrey, Victor Patrón, Detroit Diesel, Motores Perkins y Cummins; algunas de ellas permanecen, otras se asociaron o fusionaron, unas más desparecieron.

Al día de hoy la industria del autotransporte luce muy distinta, más poderosa. Dina dejó de ser una paraestatal, pero ha regresado como empresa privada para reclamar su lugar en el sector de autobuses; solo que no está sola porque enfrente tiene a Mercedes-Benz, Volvo Autobuses y la alianza Scania-Irizar, que compiten palmo a palmo por lograr las mayores ventas en el segmento de urbanos y foráneos.

En tractocamiones Kenworth permanece como la marca preferida por los transportistas, pero mantiene una cerrada competencia con Freightliner que pertenece al gigante alemán Daimler, o con International de la estadounidense Navistar o a la sueca Volvo y su aliado Mack, o a la alemana MAN que adquirió a Volkswagen Vehículos Comerciales para formar MAN Latin America.

Hoy no solo se fabrican camiones pesados y tractocamiones, han surgido segmentos de mercado con unidades ligeras. En este mercado las japonesas Hino e Isuzu han logrado captar la atención de los transportistas con sus unidades cab over. En motores la oferta sigue siendo Cummins y Detroit diesel, aunque cada armadora tiene sus propias opciones para ofrecer.

También han cambiado los destinos de los camiones que se producen en México, en 1993, de acuerdo con información de ANPACT, las plantas mexicanas sólo exportaban a: Colombia, Chile, Jamaica, Panamá y Nicaragua. En la actualidad los vehículos fabricados en México se envían a más de 20 naciones, siendo Estados Unidos el principal destino de los vehículos mexicanos.

Dos décadas de noticias

A lo largo de 20 años y 240 ediciones, han sido cientos de textos y fotografías de sucesos y personajes incluidos en nuestras páginas. Si bien todas son importantes por su trascendencia para la industria automotriz y la economía en su conjunto, algunos hechos han marcado época en este lapso.

En 1993 el suceso más importante para la industria fue la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que abrió la frontera norte para las exportaciones desde el primer día del siguiente año. Para 1994 el T300 salía de Mexicali para el mundo. En 1995 llegó Scania a nuestro país y en 1996 International comenzó a construir su planta de Escobedo, la cual inauguró dos años más tarde. En 1997 Mercedes-Benz invirtió en su Centro de Distribución de Partes y nacía la financiera Navistar. En 1998 terminó la alianza Dina-Navistar, llega la marca Sterling de Daimler, Volvo adquirió MASA y la primera edición de ExpoTransporte fue todo un éxito. La inversión de Irizar en Querétaro para la planta y la reestructura de Dina marcarían el año 1999. En 2000 comenzó a agudizarse la entrada de usados.

En los siguientes años la industria de autotransporte se enfrascó en discusiones inagotables como la NOM-012 de Pesos y Dimensiones (2001) o los cambios en las normas EPA y Euro (2002). En 2003 nació el segmento de ligeros. Para 2004 se cumplieron 10 años del TLCAN. Isuzu llegó a México en 2005 y en 2006 International cumplió 10 años. En 2007 se presentó el Irizar PB y llegó Hino. En 2008 se publicó finalmente la NOM-012 y el ProStar de Navistar comenzó a producirse en Escobedo. En 2009 Daimler inauguró su planta de Saltillo. Para 2010 la Expo Foro resultó un éxito y llegó a México el Cascadia de Freightliner.

Los últimos tres años han sido activos para la industria de unidades pesadas luego de superar la crisis iniciada entre 2008-2009. En 2011 MAN LA anunció la llegada de Constellation, Volvo trajo los primeros buses híbridos y se anunció que Expo Transporte sería cada dos años. En 2012 no hubo Expo Transporte pero se decidió, luego de casi un año sin presidente, que Miguel Elizalde sería el titular de ANPACT. Se produjo además el M2 100 mil en Tianguistenco y en Saltillo el Cascadia 100 mil. En 2013 Dina Inauguró una segunda línea de producción, Daimler reinvirtió en su planta de Santiago Tianguistenco, se inició la discusión para una nueva NOM-012 y Kenworth llegó a 200 mil unidades producidas en Mexicali.

Este año sí habrá Expo Transporte y seguramente traerá grandes lanzamientos, en unas semanas se publicará la nueva NOM-012, en un par de años se actualizará la NOM-044 de emisiones y se publicarán las nuevas reglas del Programa de Chatarrización, éstos y toda la información que surja sobre la industria del autotransporte podrá encontrarlo en nuestras páginas por los próximos 20 años y esperemos sean más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba