Algunos conductores de vehículos pesados se quejan del sobrecalentamiento de la unidad que conduce, lo que no comentan es que éste es resultado de una operación constante a bajas velocidades, altas temperaturas en el medio ambiente y el flujo de aire restringido alrededor de la transmisión. Un punto importante a considerar en el tema es la ubicación del sistema de escape que no debe estar demasiado cerca del enfriador o de la transmisión, de acuerdo con especialistas el mínimo debe ser de 4” entre la transmisión y el escape.
- ¿Qué niveles son considerados en las temperaturas de operación?
Una transmisión no debe operar continuamente arriba de los 250°F (120°C).Una operación intermitente a temperaturas de 300°F (149°C) no generará daños en la transmisión. Sin embargo, operar arriba de los 250°F (120°C) incrementa el grado de oxidación del aceite y acorta la vida efectiva, tanto del aceite como de la transmisión. Una transmisión Eaton nunca deberá operarse arriba de los 356°F (180°C).
- ¿Cuál es la función del lubricante en una transmisión, y qué papel desempeña un aditivo y la viscosidad de éste?
La principal es reducir la fricción, disipar el calor y dispersar los contaminantes, proteger de la herrumbre y la corrosión a la transmisión. En un lubricante la viscosidad es la propiedad más importante y se puede definir como la resistencia a fluir, depende de la temperatura, presión y esfuerzos constantes. Mientras que, el aditivo ayuda a minimizar los efectos causados por contaminantes y temperaturas demasiado altas que producen oxidación, entre otros.
- ¿Qué tipo de lubricante se recomienda utilizarse en transmisiones de servicio pesado?
En México se comercializan transmisiones del tipo autoShift, lightning y mecánicas arriba de 1,850 Lb-ft y mecánicas tipo estándar. Los tipos de lubricante que pueden utilizarse son: sintéticos o minerales, de acuerdo con el tipo de transmisión y las especificaciones técnicas del fabricante. Entrelos sintéticos se consideran los de grado SAE50, con regulaciones PS-164 Rev 7.
- ¿Cuáles son las ventajas de los lubricantes sintéticos?
El intervalo de cambio mínimo de 400 mil kilómetros, una mayor duración de los componentes, menor temperatura de operación, mayor estabilidad a la temperatura y a la corrosión, un potencial ahorro de combustible, debido a la eficiencia, una operación más confiable, ahorros, menor tiempo de paro en el taller, menor disposición de aceite usado al ambiente y una menor cantidad de aceite en el almacén.
- ¿Qué se recomienda para su uso?
El aceite sintético SAE-50 es el único autorizado para transmisiones autoshift, ultrashift, lighting y mecánicas de más de 1,850 Lb-ft. De acuerdo a la vocación del vehículo, el intervalo de cambio de aceite varía dependiendo de las condiciones de operación, se recomienda no utilizar aditivos o mezclar diferentes tipos de aceite.
- ¿Cuál es el intervalo de cambio en operación carretera?
En autoshift, lighting y mecánicas arriba de 1, 850 lb-ft y mecánica estándar cada 400 mil kilómetros, cuando utilizan lubricante sintético. En el caso de la mecánica estándar que utiliza lubricante mineral, el intervalo se reduce a 80 mil kilómetros o un año, lo que ocurra primero. Y en el servicio vocacional va de 2 mil horas a dos años en sintético y de 500 horas a un año en mineral.
- ¿Qué aprobaciones tiene?
El lubricante sintético para transmisión SAE 50 está aprobado para las siguientes especificaciones: Eaton PS-164 Rev. 7, camiones: Mack TO-A-Plus e International TMS-6816; Meritor, 0-81 (pendiente) ZfFreedomLine (ZF-As Tronic) Volvo, 97305 y API MT-1.
- ¿Cómo checar de forma correcta el aceite?
Revisarlo siempre en un terreno plano y revisar el nivel correcto de aceite señalado en el agujero de llenado.
- ¿Cuál es la ventaja de utilizar lubricantes sintéticos en comparación con los minerales?
La generación de ahorro de energía, el incremento de la eficiencia, la reducción en tiempos de mantenimiento y de paro. Una mayor vida útil del equipo, pues se considera de larga duración.
- ¿Cuáles son las mejoras de los lubricantes sintéticos en comparación con los minerales?
En lubricidad, viscosidad, perfil de temperaturas, resistencia al fuego, estabilidad a la oxidación, estabilidad térmica, toxicidad y costos operativos.