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10 millones de unidades en 8 años

En el periodo 2013-2020 México comercializaría alrededor de 10 millones de unidades ligeras, según estima John Humphrey, Vice Presidente y Gerente General de Operaciones de Global Automotive de JD Power. “La recesión de 2009 afectó mucho a la industria automotriz mexicana, pero desde entonces ha realizado un trabajo sólido para crecer”, explicó durante el Foro Automotor AMDA 2013.

Agregó que este año el mercado interno superará la venta de un millón de unidades, cifra que no alcanzaba desde el 2008 cuando inició la crisis económica global. De acuerdo a sus estimados, en el año 2015 se venderían 1 millón 200 mil unidades y de ahí se escalaría paulatinamente hasta el millón 400 mil en el año 2020.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que prácticamente por cada vehículo nuevo que se vende en México entra un usado, no obstante, no se trata de cerrar la frontera sino de regular la entrada.

Agregó que el Foro Automotor servirá para seguir levantando fuerte la voz a la autoridad sobre los problemas que enfrenta el sector para no solamente rebasar la venta de un millón de unidades en 2013, sino alcanzar la meta del mercado potencial cercano a los 1.7 millones de automotores anuales.

Crecimiento en América

Otros países del continente también crecerán en este año y en los posteriores. Alberto Gallegos, director de relaciones internacionales de National Automobile Dealers Association en Estados Unidos, informó que nuestro principal socio comercial verá este año un alza del 8% en el mercado automotriz, lo que representará la venta de 15.5 millones de unidades, gracias a tasas de interés bajas y al crecimiento del leasing que representa el 25%. Para 2015 estiman alcanzar 17 millones de unidades.

Por su parte, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, mencionó que 2013 es el año de América Latina. El PIB de Perú podría alcanzará el 6% de crecimiento, lo que se ha reflejado también en un 20% de incremento en el mercado automotriz. Este buen paso de la industria formal se ha logrado tras regular la entrada de vehículos usados, “nos costó 20 años revertir esta situación, los usados llegaron a representar hasta el 72% del mercado, pero el año pasado se cerró su entrada”.

En tanto, Alejandro Saubidet, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, explicó que este año esperan cerrar con buenos niveles de ventas. En 2014, según estima, podrían alcanzar las 600 mil unidades comercializadas.

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