La Planta de Motores Norte de Chrysler México logró recientemente la producción del motor número 10 millones, entre otros, el legendario Hemi en sus versiones 5.7L y 6.4L reconocido como uno de los más importantes del mundo, estableciendo con ello un récord para esta empresa automotriz que tiene más de 74 años de presencia en nuestro país.
La planta operada cien por cien por personal mexicano, inició producción en 1981 y a través de los años ha manufacturado varios tipos de motores empezando con los de 4 cilindros 2.0L, 2.2L y el 2.4L que se instalaron en automóviles, camionetas y minivans.
En el 2002 suspendieron la producción de estos motores para modificar las instalaciones y ser actualmente la única planta de mundo que produce el Hemi V-8 cilindros que impulsa los modelos de la marca SRT, Chrysler 300C, Dodge Charger, Jeep Grand Cherokee, Dodge Durango y los camiones RAM que también se ensamblan en Saltillo.
Para celebrar este acontecimiento en la historia de la firma automotriz, se requirieron 170,000 horas de trabajo de miles de trabajadores mexicanos, el evento se llevó a cabo con la participación de personal de la planta, ejecutivos de la empresa y representantes del H Sindicato de trabajadores de Chrysler de México, quienes festejaron el momento en que salió de la línea de producción el motor 10 millones, orgullosamente hecho en México.
Chrysler de México fue establecida en 1938, tiene un edificio corporativo en Santa Fe, y cuenta con 6 plantas localizadas en Toluca y Saltillo. Asimismo, su Centro de Ingeniería Automotriz se encuentra ubicado en la Ciudad de México. Los Centros de Manufactura de esta firma son: Planta de Ensamble Toluca, Planta de Estampado Toluca, Planta de Ensamble Saltillo, Planta de Estampado Saltillo, Planta de Motores Saltillo, Ramos Arizpe y Planta de Motores Centenario. Chrysler de México ha venido implementando la filosofía de World Class Manufacturing (WCM), una metodología de producción diseñada para reducir desperdicios e incrementar la productividad en todas las plantas desde 2009.
El Complejo en Toluca provee paneles de carrocería y el ensamble final de Dodge Journey, Fiat 500 y Fiat Freemont. Las instalaciones de Saltillo manufacturan los motores 5.7 lt V-8 HEMI, 6.4 V-8 HEMI y el motor Pentastar 3.6 lt V-6. También producen la Ram 1500, Ram2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 y DX Chassis Cab (mercado mexicano) además de paneles de carrocería.
El Centro de Ingeniería Automotriz Chrysler se creó con la finalidad de desarrollar y evaluar nuevos vehículos así como probarlos, para asegurar que satisfacen los requerimientos gubernamentales. El Centro de Ingeniería incluye instalaciones para pruebas vehiculares, laboratorios para medir emisiones contaminantes, Ingeniería de Materiales, Metrología y Dinamómetros de Motores y Transmisiones.